En directo
    Dinero, imagen referencial

    Paraguay impone restricciones financieras a funcionarios venezolanos tras toma de Maduro

    © Flickr/ Chris Potter
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay ordenó al Banco Central que haga efectivas las medidas acordadas la semana pasada por el Grupo de Lima contra Venezuela, informó el vicecanciller Hugo Saguier.

    "Estamos implementando medidas que el Grupo de Lima ha decidido proponer, y hemos aprobado en la declaración de Lima, que se refieren a cuestiones de carácter financiero. Una serie de decisiones con respecto a los activos que puedan existir, a cuentas, controles, etc", dijo el diplomático en conferencia de prensa transmitida por la web de la cancillería de Paraguay.

    La medida está basada en la resolución obtenida por el Grupo de 14 países que rechazan la investidura del segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

    El 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima firmaron una resolución conjunta que exhortaba a Maduro a no posesionarse para el nuevo periodo presidencial 2019-2025, ya que el bloque no reconoce las elecciones presidenciales de mayo pasado por falta de garantías y veeduría internacional.

    Los 13 países firmantes de la carta acordaron "reevaluar" el estado de las relaciones diplomáticas con Caracas en función del "restablecimiento de la democracia" en la nación caribeña.

    En esta misma línea, los países resolvieron prohibir, "según lo permitan sus legislaciones internas", el ingreso a sus territorios de altos funcionarios del Gobierno que preside Maduro.

    Asimismo, hubo consenso para "elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que las entidades financieras y bancarias no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos", prosigue el documento

    Más aquí: Investidura de Nicolás Maduro: "Se vieron derrotados los enemigos de Venezuela"

    Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México se abstuvo de acompañar la declaración.

    El 10 de enero, horas después que Maduro asumiera su segundo mandato, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció que su país rompía relaciones diplomáticas con Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    Etiquetas:
    tensiones, rechazo, investidura, restricciones, Nicolás Maduro, Paraguay