Widgets Magazine
En directo
    Un médico (imagen referencial)

    Brasil reconoce que aún no cubre las más de 1.400 plazas dejadas por médicos cubanos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    130

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministerio de Salud de Brasil informó que más de 1.400 plazas del programa social 'Más Médicos' todavía no fueron cubiertas después de la salida de los galenos cubanos anunciada a mediados de noviembre.

    Según datos oficiales, son 1.462 las plazas vacantes, lo que representa 17,2% de los puestos que se ofertaron para que los médicos brasileños pudieran sustituir a sus colegas cubanos en el sistema.

    Tras la salida de los doctores cubanos, el Gobierno abrió una convocatoria para médicos brasileños formados en Brasil, pero ante la falta de demanda habrá dos fases más: una para médicos brasileños formados en el extranjero y otra, la última, para médicos extranjeros.

    Cuba llegó a un acuerdo en 2013 con el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para que los médicos de la isla caribeña prestaran asistencia sanitaria en la periferia de las grandes ciudades, zonas rurales o aldeas remotas, puestos que previamente habían sido rechazados por los profesionales de Brasil.

    Audio: Médicos cubanos: "Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación"

    Pero tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2018, Cuba decidió salir del sistema; desde entonces, cientos de miles de brasileños no cuentan con atención sanitaria, siendo especialmente grave la situación en comunidades indígenas.

    Etiquetas:
    Más Médicos, médicos, Cuba, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik