América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano vigila sus oleoductos con helicópteros y 4.000 efectivos para evitar robos

© REUTERS / Stefan WermuthOil
Oil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México intensificó la vigilancia de 1.600 kilómetros de oleoductos para evitar el robo de combustible que cuesta anualmente al Gobierno unos 3.000 millones de dólares, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Con el despliegue de 4.000 elementos policiales y militares, ha comenzado la vigilancia también de la Fuerza Aérea con helicópteros, con bases especiales cada determinada distancia", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El mandatario volvió a pedir la ayuda de las comunidades rurales, localizadas en las trayectorias de los ductos, para que apoyen a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con denuncias de posibles robos.

Una gasolinera en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
#NoAlHuachicoleo: Pemex pide apoyo ante la crisis de la gasolina (vídeo)
"La policía federal, militar y naval va a resguardar los ductos, 1.600 kilómetros de ductos estratégicos que transportan 400.000 barriles diarios de gasolinas, que son los más afectados" por los ladrones de combustible, indicó el presidente.

La reacción de los ladrones de combustibles fue la de sabotear el 10 de enero de noche por segunda vez un ducto que recorre 600 kilómetros en la zona central, en un punto de la tubería que va desde la planta refinadora de Minatitlán, en las costas del Golfo de México, a la capital del país.

Ese mismo ducto ya había sido saboteado el 8 de este mes.

"Se robaron el año pasado más de 60.000 millones de pesos [3.000 millones de dólares] en redes que crearon a través de los años por la impunidad, es un sistema de distribución de gasolinas de diésel paralelo al sistema de distribución de Pemex, crearon algo como otra empresa, una economía informal, manejada cuando menos con la complacencia tolerancia de las autoridades", agregó.

El presidente aseguró en una conferencia de prensa pasada que en el Gobierno anterior se robaban al día el equivalente de "800 pipas [camiones cisternas] y hemos bajado a 100 pipas, calculamos que hemos ahorrado cerca de 3.000 millones de pesos [150 millones de dólares] desde que inició este plan".

"Hay suficiente combustible"

"Tenemos gasolina, hay un plan para resolver problema de escasez, y que no aumenten los precios de las gasolinas", mientras se normaliza el suministro, aseguró el mandatario.

Mexicanos hacen cola en una gasolinera, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
¡Dame más gasolina! La escasez del combustible en México es motivo de bromas en las redes
A una pregunta sobre las colas en cientos de estaciones de servicio por compras ante la prolongación de la emergencia, López Obrador reconoció que al cerrar los ductos de distribución en el país para repararlos "desde luego se generan molestias y por eso no dejo de agradecerle a la gente su apoyo y su comprensión, que nos ayude a que no haya miedo".

El traslado terrestre en auto tanques es más lento, para lo cual Pemex tiene 1.600 pipas y rentó 3.400 más para transportar gasolinas y diésel hacia la capital y la zona central del país, a 10 de los 32 estado del país, que son los más afectados.

"Se va a normalizar el abasto, no quiero decir cuándo, porque no quiero fallarle a la gente, estamos trabajando para que sea lo más pronto posible", dijo.

El presidente reconoció también que hay buques tanques en las costas sin poder descargar gasolina.

Una gasolinera en Morelia (Michoacán) - Sputnik Mundo
Economía
¿Es realmente tan grave la crisis de la gasolina en México?
"Los busques tanques están en espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de embarcaciones para [proveer] 600.000 barriles de los 800.000 que consumimos [cada día], y solo producimos 200.000 barriles" diarios, indicó.

En dos puertos del estado de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, localizados en el Golfo de México, hay al menos 24 buques tanque con combustible, que no han podido entrar a las terminales para descargar el producto debido a que estas están saturadas por la estrategia de distribución por carreteras.

Más del asunto: La gasolina en México, más cara que en EEUU 

Según Oil & Gas SGS México, la penalización para Pemex es de hasta 30.000 dólares diarios por cada barco estacionado, de manera que por los 24 buques tanqueros tendría que pagar hasta 720.000 dólares diarios, consigna el diario local Excélsior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала