América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un fiscal argentino pide investigar el financiamiento de la campaña del partido oficialista

© AP Photo / Victor R. CaivanoPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal federal de Argentina pidió que se abra una pesquisa para averiguar si se cometieron delitos para financiar la campaña electoral de la coalición gobernante Cambiemos con la que el presidente Mauricio Macri fue elegido en las elecciones de 2015.

"El fiscal federal Ramiro González pidió una investigación sobre Cambiemos", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El caso surgió a raíz de una investigación preliminar que realizó el fiscal Jorge Di Lello a cuenta de las revelaciones que publicó el medio de información El Destape.

Elecciones legislativas en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Gobierno argentino, investigado por presunto lavado de dinero durante la campaña
En esas informaciones se describían diversas operaciones que se habrían llevado a cabo con los gastos de campaña de Cambiemos durante las elecciones presidenciales de hace cuatro años.

Se detectó, en principio, el pago a diferentes proveedores de millonarias sumas durante la campaña electoral que no fueron declaradas, y el desvío de recursos pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires cuyo alcalde, entre 2007 y hasta 2015, fue el propio Macri.

Desde el ente de turismo de la capital, en ese entonces bajo la dirección del actual secretario de la presidencia, Fernando De Andreis, se traspasaron fondos como gastos relativos con las elecciones presidenciales, denunció el medio local.

Tema relacionado: Esta es la pieza que une a Macri con los escándalos de corrupción del kirchnerismo

Durante la investigación preliminar se tomó la declaración testimonial al periodista Juan Ignacio Tomás Amorín, autor de varias de las publicaciones.

"Una fuente me mostró una fuente de acceso público a un foro de Gmail del equipo de comunicación del PRO [partido del presidente en torno al cual se fundó Cambiemos], al que se accedía a través de una página web, y cuyo acceso fue cerrado, que es la publicada en la nota del Destape", informó Amorín.

Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?
Así detectó maniobras de pagos en efectivo a proveedores de la campaña presidencial de 2015 relacionados con distintos actos de Macri en diversos lugares del país, los cuales no estaban declarados o figuraban pero por un gasto menor.

El periodista también accedió a correos electrónicos y planillas en donde se determinaban especificaciones como "IVA si corresponde", "pagos cash", etc.

Con esta información, el fiscal Delgado solicitó varias medidas de prueba, entre ellas que se solicite a la Justicia Nacional Electoral que remita los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral de Cambiemos en 2015.

También se solicitó información a otro organismos públicos, como la Administración General de Ingresos Públicos y la Inspección General de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала