En directo
    Bandera de Nicaragua

    Un juez de la Corte Suprema de Nicaragua renuncia por desacuerdo con el gobierno de Ortega

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    316

    MOSCÚ (Sputnik) — El magistrado Rafael Solís, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, renunció a su puesto y los demás cargos políticos, así como a la militancia en el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, según él mismo confirmó en declaraciones al diario La Prensa.

    Solís comunicó su renuncia en una carta que envió al mandatario nicaragüense Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

    En esta misiva, fechada el 8 de enero, el juez señala que "el gobierno fue endureciendo sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional casi total", por lo que no ve "la más mínima posibilidad que ahora en el 2019 se retome un verdadero y nuevo diálogo nacional que logre la paz, la justicia y la reconciliación" en Nicaragua.

    A juicio de Solís, Nicaragua se ha transformado en "una dictadura con carácteres de monarquía absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los poderes del Estado.

    “Yo no deseo una guerra civil para Nicaragua pero me queda claro que ustedes van por ese camino y ante un Ejército que por alguna razón no ha desarmado a los grupos armados, también es lógico esperar que los grupos de oposición van a buscar cómo armarse y el país va a retroceder cuarenta años, y volver, si es que no estamos ya, a esos ciclos de violencia tan característicos a lo largo de nuestra historia”, advierte el magistrado.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando estallaron protestas antigubernamentales que causaron cientos de muertos.

    Más aquí: Ministro: en Nicaragua no hay ataques contra medios ni organizaciones

    El Gobierno asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente Daniel Ortega, a los que acusa de terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gobierno, discrepancias, renuncia, Daniel Ortega, Nicaragua