América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Politólogo: ruptura de relación de Paraguay con Venezuela afecta a la estabilidad regional

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La ruptura de las relaciones diplomáticas de Paraguay con Venezuela, tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025, sienta un mal precedente para las relaciones entre países de América Latina, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"Independientemente de cómo pueda eso afectar la relación bilateral entre Paraguay y Venezuela, lo que más afecta es la estabilidad regional en torno a cómo debe ser el tratamiento de los asuntos entre los Estados, tomando en cuenta el muy mal precedente a partir de todo el contenido de la declaración del Grupo de Lima el 4 de enero", expresó.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Pompeo reafirma compromiso de EEUU con Asamblea Nacional de Venezuela
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció el 10 de enero el rompimiento de las relaciones con Caracas, tras respaldar el 4 de enero la declaración del Grupo de Lima, de considerar ilegítimo el nuevo mandato de Maduro.

"El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado difundido por el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

De igual manera, en el texto se señaló que se acordó el cierre de su embajada y el retiro inmediato del personal diplomático acreditado en Venezuela.

Táctica del Grupo de Lima

Para Ortiz, la decisión del Gobierno paraguayo es una táctica del Grupo de Lima, de ir anunciando medidas por país como advertencias y que luego se sumen los demás.

"Sin duda alguna, la decisión del Gobierno de Paraguay tiene que ver con la táctica que deben haber fraguado los integrantes del Grupo de Lima, era previsible que viniera acompañado por un conjunto de acciones (…) pareciera que esto va en torno a una táctica de goteo, donde se van a ir sumando algunos países de este denominado Grupo de Lima", acotó.

Además: Iván Duque afirma que su país honrará declaración de Grupo de Lima por Venezuela

El pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración en la que desconocieron la legitimidad del nuevo mandato de Maduro.

El acuerdo señala que "la declaración adoptada por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano".

Bajo tutela de EEUU

El politólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que las decisiones que asuman los países que integran el Grupo de Lima están sujetas a los intereses de Estados Unidos.

"Recordemos que el Grupo de Lima está atado a gobiernos que tienen unas concepciones ideológicas determinadas, que los unifican, fundamentalmente están comprometidos con intereses de un gran hegemónico como lo es el Gobierno de los Estados Unidos", precisó.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador: decisión de la OEA sobre Venezuela responde a derechos humanos en ese país
Aunque el 8 de enero el presidente Maduro dijo que su Gobierno responderá con "mucha firmeza" y de manera recíproca a los países que desconozcan su legalidad desde el 10 de enero, Ortiz opina que duda que esto ocurra.

"El presidente hablaba de la necesidad de buscar mecanismos regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos o la creación de algún grupo de contacto a partir de los gobiernos de América Latina, para empezar a generar mecanismos de entendimiento regional, porque el problema está más allá de la reciprocidad diplomática que nos toca llevar acciones como esta de retiro de embajadores y el cierre de embajadas", sostuvo.

El Gobierno paraguayo también resolvió suspender desde este 10 de enero la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990.

Sin embargo, en relación al "éxodo masivo de ciudadanos venezolanos a países de la región, el Paraguay seguirá acompañando las iniciativas de coordinación regional encaminadas a dar respuesta a esta delicada crisis migratoria, sin perjuicio de continuar exhortando, en las instancias multilaterales, el ingreso de asistencia humanitaria a la República Bolivariana de Venezuela".

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre la decisión asumida por Paraguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала