América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente panameño: Maduro aleja a Venezuela de la democracia

© AP Photo / Juan Pablo AzabacheJuan Carlos Varela, el presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su nuevo mandato hasta 2025, aleja a su país de la democracia y empaña la visión del libertador Simón Bolivar.

"El régimen de Nicolás Maduro aleja a Venezuela de la democracia y empaña la visión del libertador Simón Bolívar; a pesar de todos nuestros esfuerzos diplomáticos para promover el diálogo y asegurar la libertad, democracia y la paz del pueblo venezolano, Maduro ignora su voluntad", afirmó Varela a través de su cuenta de la red social Twitter.

Varela añadió, citando un discurso de Bolívar de 1819, que "nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder, el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía".

Maduro ganó las elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018 con más del 67% de los votos, pero esos resultados no fueron reconocidos por muchos países del mundo.

El 4 de enero, 13 países de los 14 miembros del Grupo de Lima firmaron una declaración en la que desconocen el nuevo periodo presidencial de Maduro porque consideran que ganó en elecciones no legítimas e instaron al mandatario a no asumir el cargo.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: ruptura de relación de Paraguay con Venezuela afecta a la estabilidad regional
Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México fue el único miembro del grupo que no apoyó la declaración.

Tampoco EEUU ni la Unión Europea apoyan un segundo mandato de Maduro.

Asimismo, la Organización de los Estados Americanos aprobó el 10 de enero una resolución que declara ilegítimo al nuevo Gobierno de Maduro.

En los dos últimos años Venezuela se ha visto inmersa en una profunda crisis económica que llevó a millones de personas a abandonar el país, y en 2017 hubo violentas protestas con dejaron cientos de heridos y detenidos.

Además: Pompeo reafirma compromiso de EEUU con Asamblea Nacional de Venezuela

Maduro advirtió el 9 de enero que se planifica un golpe de Estado en su contra desde EEUU con el apoyo del Grupo de Lima, pero aseguró que su administración está preparada para enfrentarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала