América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador: decisión de la OEA sobre Venezuela responde a derechos humanos en ese país

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que la decisión adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que desconoció la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, es la respuesta a la situación de los derechos humanos en Venezuela, informa la prensa local.

"Creemos que esta resolución está sustentada en la preocupación que tiene la región (…), que tiene Ecuador con respecto al tema de los derechos humanos en Venezuela", dijo Valencia en una entrevista con la radio FM Mundo.

Valencia dijo que incluso cuando Ecuador se ha referido a las "situaciones irregulares" en la pasada elección lo ha hecho en óptica de los derechos civiles y políticos vigentes y que están conectados con un ejercicio pleno de la Democracia.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: ruptura de relación de Paraguay con Venezuela afecta a la estabilidad regional
En la mañana del 10 de enero, la OEA aprobó una resolución para no reconocer la legitimidad del mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios en una fecha cercana, con observación internacional.

La resolución fue aprobada con 19 votos, entre ellos el de Ecuador.

Valencia dijo que ese voto no significa que Ecuador se adhiera al denominado Grupo de Lima, que ya el 4 de enero desconoció la legitimidad del nuevo mandato de Maduro y pidió que se abstenga de asumir el cargo.

"Ecuador no es parte del Grupo de Lima (…) Nuestra posición tiene un punto de partida muy claro; nosotros pensamos, estamos seguros que en primer lugar la salida a la situación de la República Bolivariana de Venezuela debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos; nosotros no pensamos que una acción internacional debe dirigir aquello que únicamente los venezolanos deben acordar", dijo Valencia.

El canciller ecuatoriano añadió que su país también rechaza de manera "tajante, firme", como ya lo ha dicho en el pasado, cualquier tipo de intervención militar violenta, que es "totalmente improcedente".

Valencia añadió que en Venezuela debe haber condiciones básicas para el entendimiento entre los venezolanos: vigencia de los derechos fundamentales, atmósfera propicia para que ese entendimiento se produzca, un diálogo nacional que no excluya a nadie, que todos los actores que tienen algo que decir actúen.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Pompeo reafirma compromiso de EEUU con Asamblea Nacional de Venezuela
"Nosotros pensamos que la resolución de la OEA tiene como mérito central abogar por una decisión democrática del propio pueblo venezolano con respecto a su futuro", acotó el canciller.

Al referirse a los países que asistieron a la posesión de Maduro, el jefe de la diplomacia ecuatoriana afirmó que así como se exige que se respete el punto de vista de Ecuador no tiene comentarios respecto a lo que otros países hagan o digan.

Desde el año pasado, Ecuador mantiene relaciones tensas con Venezuela tras la expulsión de la embajadora de ese país en Quito a raíz de las declaraciones del año pasado del ministro de Comunicación e Información venezolano, Iván Rodríguez, que calificó al presidente Lenín Moreno de mentiroso por afirmar que 6.000 venezolanos llegaban por día a Ecuador.

Más aquí: Iván Duque afirma que su país honrará declaración de Grupo de Lima por Venezuela

Valencia dijo que es difícil prever cuándo se podrán normalizar las relaciones aunque resaltó que en Venezuela y Ecuador existen cónsules y encargados de negocios que mantienen las relaciones diplomáticas y atienden los temas urgentes entre los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала