En directo
    Banco de México

    Banco de México: un prolongado desabastecimiento de gasolina podría afectar a la economía

    CC BY-SA 3.0 / Alfonso21 / Banco de México & INBA
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una prolongación de la escasez en el suministro de gasolinas en el centro del país, incluida la cuarta parte de la capital, podría tener un efecto en la actividad económica y en la inflación, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

    "Obviamente, va a depender de qué tan rápido pueda normalizarse esta situación, esperamos que esto sea lo antes posible", dijo Díaz de León durante un seminario de Perspectivas Económicas 2019, en el campus de la Ciudad de México del Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey (ITAM).

    Los efectos negativos en la actividad económica son posibles; pero el gobernador del banco central confió en que el suministro de hidrocarburos se normalice lo más rápido posible.

    Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que presenta un informe cotidiano de un plan contra el robo de combustible que ha afectado la distribución, se negó a ofrecer una fecha estimada para la normalización del servicio, para evitar críticas en caso de que la meta no se cumpla.

    Díaz de León dijo que aplicar el Estado de derecho, el combate a la inseguridad y la corrupción son los desafíos para el crecimiento económico durante el nuevo Gobierno de México de seis años, que comenzó el 1 de diciembre pasado.

    El titular de banco del Estado se congratuló de la declaraciones del mandatario acerca del respeto a la autonomía de la institución encargada de vigilar la política monetaria y el control de la inflación.

    Pero acotó que su mayor defensa "está en la sociedad que no quiere regresar a inestabilidad financiera, porque la estabilidad es un bien público".

    Otros factores de riesgo en la segunda economía latinoamericana son la baja productividad y el "impacto indirecto por la relación comercial entre EEUU y China", enfrascados en una guerra comercial, que apunta a causar una desaceleración económica a nivel mundial".

    Más aquí: ¡Dame más gasolina! La escasez del combustible en México es motivo de bromas en las redes

    En la economía mexicana, el componente más dinámico es "el consumo interno, que ha mantenido un dinamismo favorable", en tanto que la inversión ha mostrado "cierta volatilidad", que constituye un reto para la política económica del Gobierno, que busca incrementarla en 20 por ciento anual.

    Finalmente, mencionó la contracción de la minería, la baja actividad de la industria petrolera y un entorno inflacionario como riesgos para 2019 y 2020, los dos primeros años del sexenio de López Obrador.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gasolina, economía, Banco de México, Andrés Manuel López Obrador, México