América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno mexicano lanza programa para jóvenes aprendices con 39.000 empresas

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México lanzó el programa social "Jóvenes construyendo el futuro" para ofrecer hasta dos millones de empleos, con el apoyo inicial de 39.000 empresas medianas y pequeñas, y un presupuesto federal de 44.000 millones de pesos (2.200 millones de dólares).

"Si se necesitan más fondos vamos a hacer transferencias y a conseguir más recursos, porque es un programa prioritario", anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde.

El programa que otorgará 3.600 pesos (180 dólares) a cada becario cada mes, es "amplio y universal, lleno de contenido y de humanismo, para atender a los jóvenes, a los que se les ha dado la espalda", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

En los últimos tiempos, a esos jóvenes "se les etiquetó como 'ni-nis' porque ni estudian ni trabajan, en vez de entenderlos se acuñó esa frase desdichada, porque no es culpa de ellos que no haya estudio ni trabajo", dijo el presidente en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

López Obrador indicó que el objetivo de publicar los lineamientos del programa es abrir oportunidades para "que no se vean forzados a tomar conductas antisociales y poder vivir con tranquilidad en paz", dado que son jóvenes la mayoría de las víctimas de homicidios dolosos en el marco de la violencia delincuencial.

Andrés Manuel López Obrador recibe bastón de mando de pueblos indígenas de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador es un "un caudillo de izquierda" contra la desigualdad en México
Por su parte, la titular de Trabajo dijo que ya hay 1,1 millones de jóvenes registrados y 39.000 empresas interesadas con 300.000 ofertas de capacitación, que pueden recibirlos como aprendiz o becario con discapacidad".

Los primeros tutores registrados son empresarios comerciantes y dueños de talleres, que van a capacitar a jóvenes como aprendices, que mientras estén capacitándose van a estar recibiendo "un salario de 3.600 pesos mensuales mediante una tarjeta bancaria durante un año", con cobertura médica, y seguro facultativo para estudiantes.

La red de tutores "podrá otorgar un certificación para acreditar habilidades, capacitaciones y competencias adquiridas, si no se quedan en ese trabajo podrán tocar otras puertas", explicó Alcalde.

El programa estará dirigido a "zonas rurales de alta marginación y de comunidades indígenas, para que los pequeños y micro empresarios puedan participar en el proyecto", puntualizó la integrante del gabinete social.

Una página de internet fue abierta para que los empresarios tutores registren el número de jóvenes que pueden capacitar.

La vista aérea del Zocalo, plaza principal de Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Desempleo baja a 3,3% en 2018 en México, pero con elevada informalidad de 57%
La tasa de desempleo abierto en México retrocedió a 3,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre de 2018, un 0,1% menos que el mismo mes del año pasado 2017, aunque la subocupación creció a 7,1% y la tasa de empleo informal sin seguridad social aumentó a 57%, según cifras oficiales.

Un 22% de los jóvenes no trabajan ni estudian en México, mientras que el promedio entre los países de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece este país, es de 15%.

Además, de ese grupo, 87% son personas mexicanas en condiciones de pobreza extrema y moderada, y las jóvenes mujeres tienen tres veces más probabilidades de no trabajar ni estudiar no recibir capacitación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала