12:24 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (archivo)

    Canadá rechaza legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    17720
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Canadá rechazó la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, según anunció en un comunicado la ministra de Exteriores del país norteamericano, Chrystia Freeland.

    "Hoy [10 de enero], el régimen de Nicolás Maduro pierde cualquier resto de legitimidad. Habiendo tomado el poder a través de unas elecciones fraudulentas y antidemocráticas (…), el régimen de Maduro es ahora una dictadura consolidada", escribió la canciller canadiense.

    ​Freeland añadió que el sufrimiento de los venezolanos "solo podrá agravarse" si Maduro continúa "ilegítimamente aferrado al poder".

    La ministra de Exteriores canadiense afirmó que su país, junto a las naciones "afines" que integran el Grupo de Lima, llaman al Gobierno venezolano a ceder el poder a la "democráticamente electa" Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones, "las que deben incluir la participación de todos los actores políticos y estar acompañada de la liberación de todos los presos prisioneros en Venezuela".

    Freeland recordó que en respuesta a las acciones del Gobierno venezolano, Canadá ha impuesto sanciones contra 70 funcionarios del Ejecutivo, "y en colaboración con otros cinco países de las Américas", presentó la situación del país caribeño ante la Corte Criminal Internacional.

    Asimismo, destacó que Canadá ha tomado medidas para "degradar" las relaciones diplomáticas entre ambos países y reducir el vínculo con Venezuela.

    "Continuaremos tomando más medidas, acciones fuertes, tal cual acordamos los países del Grupo de Lima cuando nos reunimos la semana pasada en Perú", afirmó Freeland.

    Este 10 de enero, Nicolás Maduro prestó juramento para iniciar un segundo mandato presidencial, que se extiende hasta 2025.

    El mandatario juramentó a pesar de la presión en su contra del Grupo de Lima, foro de 14 países del hemisferio que denuncian un "quiebre del orden democrático" en Venezuela.

    La semana pasada, 13 de los 14 miembros del Grupo aprobaron una declaración señalando que desconocen el nuevo mandato de Maduro por considerar que es producto de unas elecciones "ilegítimas".

    Las autoridades venezolanas aseguran que los comicios de mayo de 2018, en los que fue reelecto el mandatario, se realizaron cumpliendo todas las normativas vigentes.

    Te puede interesar: Por qué el papa Francisco no se alinea en contra de Nicolás Maduro

    México fue el único miembro del Grupo de Lima que no firmó la declaración.

    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    Etiquetas:
    legitimidad, rechazo, mandato, Chrystia Freeland, Nicolás Maduro, Venezuela, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik