América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de EEUU cuestiona medidas del Gobierno de Guatemala contra la CICIG

© AP Photo / Moises Castillo'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG
'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Eliot Engel, llamó a vigilar "muy de cerca" la situación de la CICIG luego de que el Gobierno del país centroamericano impulsara y presionara la salida de los integrantes del órgano de Naciones Unidas.

"El esfuerzo en Guatemala por tomar represalias contra los jueces de la Corte Constitucional que toman una postura firme a favor del estado de derecho y CICIG es extremadamente preocupante", dijo Engel.

El congresista perteneciente al Partido Demócrata también expresó que la "comunidad internacional debe vigilar muy de cerca y en cámara lenta la crisis constitucional".

Sandra Jovel, canciller de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Guatemala anuncia fin de acuerdo con ONU por la CICIG
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó el miércoles el amparo provisional que congela la decisión del Gobierno de suspender en forma anticipada el mandato en el país de la la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Gobierno de Guatemala afirmó que analizará la notificación de la CC antes de emitir una postura oficial luego de que el máximo tribunal congelara la decisión del Ejecutivo de suspender el mandato de la CICIG.

El 7 de enero el presidente Jimmy Morales dijo en conferencia de prensa que su Gobierno decidió poner fin en 24 horas al acuerdo, anuncio que ya había hecho ese mismo día la canciller Sandra Jovel luego de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Además: Procurador de DDHH de Guatemala critica decisión de Gobierno respecto de la CICIG

Morales afirmó que la CICIG incurrió en violaciones contra los derechos humanos en su país y para eso presentó a una familia de origen ruso que afirmó que fue afectada por la Comisión tras pasar por un proceso judicial injusto.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno guatemalteco analiza fallo de Corte que suspende salida de la CICIG
En 2018, el Gobierno ya había anunciado su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada al país a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

La comisión, creada en 2006 mediante un acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

También: Conflicto entre Guatemala y Naciones Unidas

En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала