Widgets Magazine
03:48 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Perú

    Perú llama a consultas a su encargada de negocios en Venezuela

    CC BY 2.0 / Christian Haugen / The Peruvian flag
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    314
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decidió llamar a consulta a la encargada de Negocios de su Embajada en Venezuela, Rosa Álvarez Nuñez, tras la asunción de un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en ese país, informó la Cancillería del país andino en un comunicado.

    "Al iniciarse en Venezuela el ilegítimo período presidencial de Nicolás Maduro (…) se ha llamado en consulta a Lima a la encargada de Negocios de la Embajada del Perú en Venezuela, Primera Secretaria Rosa Alvarez Nuñez", comunicó la Cancillería.

    ​Asimismo, Perú ratifica la medida que oficializó sobre la prohibición del ingreso a territorio nacional para el presidente de Venezuela y un centenar de personas de su entorno familiar y político.

    Por otro lado, el Gobierno afirma haber coordinado con el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca para "reforzar la debida diligencia, compartir la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a éste, y sus futuras actualizaciones, con todos los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera".

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comienza este 10 de enero un segundo período consecutivo como jefe de Estado hasta enero de 2025, sin embargo, asume el cargo en medio de críticas y rechazos de varios países a la legitimidad de su mandato.

    No te lo pierdas: Seis fases del modelo para provocar el cambio de Gobierno en Venezuela

    Maduro, heredero del fallecido líder Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales en mayo de 2018 con más del 67% de los votos, pero esos resultados no fueron reconocidos por muchos países del mundo.

    El 4 de enero, 13 países de los 14 miembros del Grupo de Lima no reconocieron la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro e instaron al mandatario a no asumir el cargo.

    El grupo surgió en agosto de 2017 durante las protestas contra el Gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela.

    Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México se abstuvo de firmar el texto.

    Además: La OEA desconoce el Gobierno de Maduro y llama a celebrar nuevas elecciones

    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    Etiquetas:
    juramento, investidura, Nicolás Maduro, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik