América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA desconoce el Gobierno de Maduro y llama a celebrar nuevas elecciones

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela asume su segundo mandato
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela asume su segundo mandato - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que no reconoce la legitimidad del nuevo período de Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llamó a la realización de nuevas elecciones en ese país una fecha cercana con observadores internacionales.

La OEA resolvió "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", informó este 10 de enero en un comunicado.

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.

El pueblo venezolano en la ceremonia de la toma de posesión del presidente, Nicolás Maduro, en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Caraqueños con opiniones mezcladas sobre la nueva juramentación de Maduro
Además, la OEA llamó a la realización de nuevas elecciones presidenciales "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales" y a la liberación de los políticos presos.

Por otra parte, llamó a todos los estados miembros y a los observadores permanentes de este organismo a adoptar las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren necesarias para contribuir "a la restauración del orden democrático en Venezuela" y a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en ese país.

Tema relacionado: Díaz-Canel reafirma el apoyo de Cuba al nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Papa Francisco en el Vaticano - Sputnik Mundo
Por qué el papa Francisco no se alinea en contra de Nicolás Maduro
Asimismo, instó al Gobierno de Venezuela a permitir de forma inmediata el ingreso de ayuda humanitaria a ese país "incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades".

Por su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro, saludó a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter "el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro".

"El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s", añadió Almagro.

​La OEA declaró el 5 de junio que el proceso electoral realizado en Venezuela el 20 de mayo pasado careció de legitimidad por "no haber contado con la participación de todos los actores políticos de Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales y por haberse desarrollado sin las garantías necesarias".

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asume segundo período de Gobierno en medio de numerosos rechazos
Nicolás Maduro, comienza este 10 de enero un segundo período consecutivo como jefe de Estado hasta enero de 2025, sin embargo, asume el cargo en medio de críticas y rechazos de varios países a la legitimidad de su mandato.

El 4 de enero, 13 países de los 14 miembros del Grupo de Lima no reconocieron la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro e instaron al mandatario a no asumir el cargo.

Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México se abstuvo de firmar el texto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала