16:14 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador llama a embajadores a defender a mexicanos en EEUU

    © AP Photo / Anthony Vazquez
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a sus diplomáticos a defender los derechos de sus connacionales en EEUU e impulsar la cooperación para el desarrollo, al clausurar la trigésima reunión anual de embajadores y cónsules.

    "Necesitamos apoyar mucho a nuestros paisanos en el extranjero, de manera especial apoyar a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos", dijo el mandatario al definir las prioridades de la política exterior de su Gobierno.

    Los 50 consulados mexicanos en igual número de estados del país vecino del norte, "tienen que convertirse en una especie de procuradurías para la defensa de los migrantes", dijo el mandatario.

    "La estrategia de fondo es construir cortinas de desarrollo de sur a norte, es decir, impulsar proyectos productivos para crear empleos de sur a norte, y estamos incluyendo también a países hermanos de Centroamérica", definió en la parte central de su discurso.

    López Obrador dijo que "el ideal, el sueño que queremos convertir en realidad es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturales y que la migración sea optativa, no obligatoria".

    Para lograr esa meta la actual administración, que comenzó el 1 de diciembre pasado, impulsa actividades productivas y el crecimiento económico para la generación de empleos, reseñó.

    Asuntos relacionados: Los mexicanos también hacen fila para entrar a EEUU

    En cuanto a la migración, el tema más espinosos de la relación con la potencia vecina, el mandatario planteó la necesidad de "convencer y persuadir de que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es el desarrollo, es la creación de empleos, no el uso de la fuerza, no el uso de medidas coercitivas".

    Reiteró que su política exterior se ceñirá por los principios de autodeterminación establecidos en la Constitución mexicana.

    López Obrador comentó que quienes están "a favor o aceptan las hegemonías piensan o manifiestan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados", por haber sido trazada en 1930.

    Esa diplomacia define el lugar de México durante "un proceso de transformación en nuestro país, que denominamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México, tomando como antecedente la transformación que significó la Independencia (1821), la Reforma (que separó a la Iglesia del Estado en el siglo XIX) y el movimiento revolucionario de 1910" conocido como Revolución Mexicana.

    Temas relacionados: Migración: el desafío de AMLO en política exterior

    Ese proceso "tiene el propósito central de erradicar, de acabar con la corrupción", que ha producido los "grandes y graves problemas" de este país, enfatizó.

    "Por la corrupción se padece de pobreza, de desigualdad, y también por la corrupción se produjo la inseguridad y la violencia que estamos padeciendo; por eso pensamos que requerimos limpiar de corrupción el país, empezando por limpiar de corrupción el gobierno", subrayó.

    Expuso además su objetivo de impulsar el desarrollo sin aumentar o crear impuestos, ni aumentar el déficit.

    Etiquetas:
    migrantes, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik