En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Ecuador no enviará una delegación oficial a toma de mando de Maduro

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    110

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano no enviará una delegación a la toma de posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien asume un nuevo período hasta 2025, dijo el mandatario Lenín Moreno.

    "Hemos decidido como Gobierno no enviar delegación oficial para el evento de asunción del mandato del 10 de enero", dijo el presidente Moreno en la noche del miércoles en cadena de radio y televisión.

    Moreno recalcó que Ecuador ha expresado en varias oportunidades, en los foros adecuados, que la crisis venezolana debe ser resuelta internamente, "mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos, con respeto irrestricto a los derechos. Y siempre con amplias garantías para la observación internacional".

    "Por ello y por haber señalado reparos en temas de derechos humanos respecto de las causas de la gran emigración venezolana (…) por ser solidarios, por recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos, por compartir territorio, empleo educación y salud (…) recibimos gratuitamente injurias vertidas por una autoridad oficial, que nos llevaron a retirar a nuestro embajador en Caracas", sentenció Moreno.

    Moreno se refirió así a las declaraciones en su contra del año pasado expresadas por el ministro de Comunicación e Información venezolano, Iván Rodríguez, que terminó con la expulsión de la embajadora de Caracas en Ecuador y la salida del embajador de Quito en el país caribeño.

    Temas relacionados: La Campaña de solidaridad con Venezuela denuncia la injerencia política del Grupo de Lima

    El presidente ecuatoriano enfatizó que la protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética, no una intervención en asuntos internos de otros países.

    "Solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros históricos. Otros países latinoamericanos que sufrieron graves crisis alcanzaron la paz, a través de entendimientos democráticos, me pregunto ¿por qué no puede ocurrir lo mismo en la hermana Venezuela?", dijo Moreno.

    Maduro iniciará este jueves un nuevo mandato presidencial hasta 2025, tras una reelección que ha sido criticada por varios países.

    El pasado 4 de enero, el denominado Grupo de Lima desconoció la legitimidad del nuevo mandato de Maduro y pidió que se abstenga de asumir el cargo.

    El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en días pasados llamó a la comunidad internacional a abstenerse de proveer ayuda militar y financiera a Maduro; el organismo convocó para este jueves a una reunión para analizar la situación de Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    Etiquetas:
    toma de posesión, Nicolás Maduro, Lenín Moreno, Venezuela, Ecuador