América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos venezolanos: intención de Maduro de iniciar nuevo mandato es "ilegítima"

CC0 / Senlay / Un sacerdote
Un sacerdote - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que califica como "ilegal" que el presidente Nicolás Maduro asuma su nuevo mandato para el período 2019 - 2025.

"La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho", escribió la CEV en el comunicado publicado en su web.

Papa Francisco en el Vaticano - Sputnik Mundo
Por qué el papa Francisco no se alinea en contra de Nicolás Maduro
En tal sentido, los obispos urgen una concertación para una "transición esperada y buscada por la inmensa mayoría".

Estos representantes de la Iglesia Católica señalaron que basan su postura en que la elección presidencial del pasado 20 de mayo, en la que el jefe de Estado fue electo con el 67,7 por ciento de los votos y el 43 por ciento de participación, fue "ilegal".

"Como señalamos en nuestra Exhortación del 11 de julio de 2018, 'reiteramos que la convocatoria del 20 de mayo (para elegir el presidente de la República) fue ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el poder ejecutivo, vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo", se añadió en el comunicado.

El presidente Maduro, quien se prepara para juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, ha reiterado este miércoles que nada impedirá que cumpla su nuevo mandato.

Temas relacionados: ¿Intervención, desestabilización de aliados? Qué le espera a Venezuela en 2019

Además, de la CEV, al menos 13 países de América Latina y Estados Unidos, han rechazado el nuevo periodo presidencial de Maduro, y lo amenazan con desconocerlo y aplicar nuevas sanciones a su Gobierno.

Por su parte, el papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, instó a un diálogo en Venezuela para solucionar las diferencias políticas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала