En directo
    Gasoducto (imagen referencial)

    Ecuador declara en emergencia parte del poliducto Pascuales-Cuenca

    © Sputnik / Alexei Nikolsky
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La zona de almacenamiento de derivados de petróleo del terminal de Productos Limpios Cuenca, de Ecuador, afectada por taludes, fue declarada en emergencia y presenta un estado crítico, informó el viceministro de Hidrocarburos de ese país, Patricio Larrea.

    "El Terminal de Productos Limpios Cuenca, que forma parte del Poliducto Pascuales Cuenca, fue declarado en emergencia en la zona de almacenamiento de derivados de petróleo, debido a que la construcción presenta un estado crítico", dijo Larrea en un comunicado difundido por la estatal Petroecuador, luego de que visitara la obra junto a periodistas y otros funcionarios.

    Voceros de Petroecuador dijeron a Sputnik que la declaratoria de emergencia fue para realizar trabajos emergentes, que comenzaron días atrás.

    "Se va a poner unos productos especiales para soportar y contener los taludes que afectan gravemente a la obra", dijeron las fuentes a esta agencia.

    Durante la visita a la obra, el gerente de Transporte de Petroecuador, Jhon Ochoa, calificó como "extremadamente delicada" la situación actual, pues el terminal "no cumple con estándares internacionales para la operación; además existen serios daños en los suelos que comprometen la estabilidad de esferas y tanques de almacenamiento de esta instalación hidrocarburífera".

    A esas fallas se suman los daños en los sellos, las bombas y válvulas de operación del Poliducto Pascuales Cuenca.

    En el caso de mantener las operaciones del centro de despacho, ubicado en el sector de Chaullabamba, provincia del Azuay (sur del país), el costo de mejoramiento de la infraestructura sería de 48 millones de dólares.

    La construcción de una nueva instalación ascendería a 201 millones de dólares, según el viceministro Larrea.

    Temas relacionados: Ecuador busca acuerdo con Petroperú para desarrollar dos bloques petroleros

    Pablo Flores, gerente General de Petroecuador, señaló por su parte que la mayor preocupación para la empresa es salvaguardar la seguridad del personal que labora en las instalaciones del Terminal y de la población de la zona de influencia, además de garantizar el normal abastecimiento de combustibles.

    Al momento, Petroecuador mantiene aseguradas todas sus instalaciones contra todo riesgo de desastre natural.

    La póliza de seguros para el Terminal de Productos Limpios de Cuencac es por 111 millones de dólares.

    Luego de los estudios que está realizando la Escuela Politécnica Nacional se conocerá si aplica el seguro o no; en caso de tratarse de un defecto constructivo, el seguro no lo cubrirá.

    El Poliducto Pascuales Cuenca forma parte de las cinco megaobras hidrocarburíferas construidas por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), en las que se encontraron serios problemas técnicos y sobrecostos, según estudios de empresas contratadas con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Según esos estudios, la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca se presupuestó en 250 millones de dólares, pero terminó costando 623 millones de dólares.

    Etiquetas:
    emergencia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik