América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Prohibir el ingreso de Maduro a Perú no ayuda a solucionar la situación en Venezuela"

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La prohibición de ingresar a territorio peruano impuesta al presidente venezolano Nicolás Maduro de parte del Gobierno de Perú, es una medida simbólica que en nada colabora para solucionar la situación que vive el país caribeño, dijo la coordinadora de Relaciones Internacionales del partido Nuevo Perú (izquierda), Anahí Durand.

"Esta es una medida absolutamente simbólica que no aporta nada a la solución de la crisis venezolana y que solamente muestra la posición "seguidista" de la Cancillería peruana, a la saga de lo que diga Estados Unidos", expresó Durand a Sputnik.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Perú prohíbe la entrada de Nicolás Maduro en su territorio
El 8 de enero, la Superintendencia de Migraciones de Perú hizo efectiva la decisión de la Cancillería de no permitir que el mandatario bolivariano ingrese a territorio nacional.

Junto con él, están vetadas también otras 93 personas de su entorno político o familiar, incluyendo su esposa e hijo, así como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Según denuncia Durand, el Gobierno de Perú, que preside Martín Vizcarra, "ha tenido protagonismo en temas como la lucha contra la corrupción, pero lamentablemente ha seguido la misma línea dejada por (su antecesor) Pedro Pablo Kuczynski".

En el gobierno de Kuczynski (2016-2018) se creó, a iniciativa peruana, el Grupo de Lima, conjunto de 14 países americanos que condenan la "ruptura del orden democrático" en Venezuela.

Radio: Grupo de Lima no permitirá la entrada de altos funcionarios venezolanos

En ese sentido, la línea seguida por Vizcarra refleja un "cierre de filas" a todo lo que plantea Estados Unidos frente a Venezuela, como amenazas de intervenciones militares o medidas "aislacionistas que sólo afectan al pueblo venezolano", opinó Durand.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Arreaza tilda de fascistas acciones de Perú contra Venezuela
En la víspera del inicio de un nuevo mandato de Maduro, la dirigente de Nuevo Perú lamentó que la Cancillería de su país se haya vuelto "monotemática" en torno a la situación de Venezuela, habiendo otros problemas en la región.

"En la región hay muchos problemas. Ahora mismo en Colombia todos los días están muriendo líderes sociales y nadie está diciendo absolutamente nada, ni Cancillería peruana ni el Grupo de Lima; entonces creemos que hay un énfasis sobre Venezuela que no es gratuito", observó Durand.

Según la dirigente, "la crisis no se resuelve con acciones que afectan sobre todo a la población, sino que debe ser una salida política consensuada mínimamente".

El viernes, 13 de los 14 países del Grupo de Lima acordaron mediante una declaración no reconocer el nuevo mandato de Maduro por considerarlo producto de elecciones ilegítimas.

México fue el único país miembro en no firmar dicha declaración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала