América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo venezolano rechaza acuerdo de Grupo de Lima sobre legitimidad de Maduro

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los 19 gobernadores venezolanos miembros del gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) condenaron acuerdo del Grupo de Lima que cuestiona la legitimidad del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, y en el que además atribuyen a Guyana aguas jurisdiccionales de su país.

"Expresamos nuestro más profundo rechazo a quienes desde dentro y fuera de Venezuela pretenden cuestionar el carácter constitucional y la legitimidad de esta decisión soberana del pueblo venezolano (…) y que pretenden atribuir a Guyana parte del territorio marítimo que de forma indudable pertenece a la jurisdicción soberana de Venezuela", expresó el gobernador de Miranda (norte), Héctor Rodríguez.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo
Rodríguez leyó un comunicado en el que además recordó que las autoridades de su país no están sometidas al reconocimiento de organismos extranjeros.

"Nuestra soberanía y la legitimidad de las autoridades constitucionales de Venezuela, no depende ni dependerán del reconocimiento o anuencia de ningún poder imperial ni de sus subordinados, sean quienes sean", acotó.

De igual manera, los gobernadores expresaron su apoyo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro, prevista para este jueves en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Te puede interesar: Por qué el papa Francisco no se alinea en contra de Nicolás Maduro

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Intervención, desestabilización de aliados? Qué le espera a Venezuela en 2019
El pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración, en el que, además de desconocer la legitimidad del mandato que asumirá del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025, se refirieron al incidente con las embarcaciones de ExxonMobil.

Los países firmantes del texto manifestaron " su profunda preocupación por la interceptación realizada el 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".

De acuerdo con la versión de Venezuela, funcionarios de su fuerza armada, durante un acostumbrado patrullaje, divisaron ese día la presencia "inédita" en aguas jurisdiccionales del país caribeño dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional ExxonMobil.

La región en disputa entre Guyana y Venezuela, el Esequibo, es una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, y alberga oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала