En directo
    Jorge Arreaza, el canciller venezolano

    Venezuela entrega nota de protesta a países que respaldaron acuerdo del Grupo de Lima

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El Ejecutivo venezolano entregó una nota de protesta a los Encargados de Negocios en Caracas de los países que respaldaron el acuerdo del Grupo de Lima en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    "En rechazo a la declaración injerencista del Grupo de Lima, canciller Jorge Arreaza hace entrega de Nota de Protesta al Encargado de Negocios de la República Argentina, Eduardo Porretti", señaló la Cancillería en la red social Twitter.

    El canciller venezolano también entregó las notas de protesta a los Encargados de Negocios de: Canadá, Lori Corrivean; Chile, Roberto Araos Sánchez; Paraguay, Celso Riquelme; Guatemala, Gilda Morales; Brasil, José Wilson Moreira; y al ministro consejero de Colombia, Carlos Gamboa.

    El pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración, en la que, además de desconocer la legitimidad del mandato que asumirá Maduro para el período 2019-2025, se refirieron al incidente con embarcaciones de ExxonMobil.

    Los países firmantes del texto "manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".

    Por ello, esta declaración del denominado Grupo de Lima ha sido considerada como gravísima por diversos poderes del Estado venezolano, asegurando que interviene en una agenda bilateral.

    Temas relacionados: "México, al no apoyar declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, anuló su efecto"

    En ese sentido, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el 8 de enero un decreto por unanimidad en el que exige a los demás poderes públicos tratar como "traidores a la patria" y sancionar a los venezolanos que respalden la declaración del Grupo de Lima.

    En el documento se calificó la declaración del grupo como un intento de Golpe de Estado y una pretensión de alterar el orden constitucional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Jorge Arreaza, Venezuela