América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela entrega nota de protesta a países que respaldaron acuerdo del Grupo de Lima

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller venezolano
Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ejecutivo venezolano entregó una nota de protesta a los Encargados de Negocios en Caracas de los países que respaldaron el acuerdo del Grupo de Lima en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"En rechazo a la declaración injerencista del Grupo de Lima, canciller Jorge Arreaza hace entrega de Nota de Protesta al Encargado de Negocios de la República Argentina, Eduardo Porretti", señaló la Cancillería en la red social Twitter.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo
El canciller venezolano también entregó las notas de protesta a los Encargados de Negocios de: Canadá, Lori Corrivean; Chile, Roberto Araos Sánchez; Paraguay, Celso Riquelme; Guatemala, Gilda Morales; Brasil, José Wilson Moreira; y al ministro consejero de Colombia, Carlos Gamboa.

El pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración, en la que, además de desconocer la legitimidad del mandato que asumirá Maduro para el período 2019-2025, se refirieron al incidente con embarcaciones de ExxonMobil.

Los países firmantes del texto "manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".

Por ello, esta declaración del denominado Grupo de Lima ha sido considerada como gravísima por diversos poderes del Estado venezolano, asegurando que interviene en una agenda bilateral.

Temas relacionados: "México, al no apoyar declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, anuló su efecto"

En ese sentido, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el 8 de enero un decreto por unanimidad en el que exige a los demás poderes públicos tratar como "traidores a la patria" y sancionar a los venezolanos que respalden la declaración del Grupo de Lima.

En el documento se calificó la declaración del grupo como un intento de Golpe de Estado y una pretensión de alterar el orden constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала