Widgets Magazine
En directo
    Sebastián Piñera, el presidente de Chile

    Presidente de Chile respalda a su ministro del Interior tras ola de críticas

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, leyó un comunicado este miércoles en que respaldó férreamente a su ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras una serie de críticas a su gestión en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

    "El ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick es un muy buen ministro y cuenta con mi plena confianza", dijo Piñera en conferencia de prensa.

    La mayoría de los partidos de la izquierda y la centro izquierda en Chile han manifestado su rechazo al manejo político que tuvo el ministro Chadwick ante el asesinato del comunero Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

    Incluso, los líderes de los partidos de oposición se reunieron este miércoles a analizar el escenario político para impulsar una futura acusación constitucional en contra de Chadwick, la que podría terminar en una destitución del cargo.

    Ante aquello, el presidente Piñera dio una conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, y leyó un comunicado respaldando a Chadwick, quien además es su primo hermano.

    "El ministro ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la ley, todos sus dichos y actuaciones han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca", señaló Piñera.

    Temas relacionados: Asesinato de mapuche se convierte en la peor crisis para presidente chileno Piñera

    El mandatario agregó que "en nuestra opinión, no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro".

    "Los actos del ministro se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales y legales, y siempre colaboró con la búsqueda de la verdad y la investigación de la fiscalía", dijo.

    Por último, agregó que "confío en que los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución, no iniciarán un proceso de acusación constitucional que, además de evidentemente injusto, significaría un uso inadecuado de este instrumento constitucional".

    Catrillanca fue un joven mapuche de 24 años, activista, dirigente estudiantil, y perteneciente a una familia de reconocidos líderes indígenas como su abuelo, el lonko (jefe mapuche) Juan Catrillanca.

    El 14 de noviembre un grupo de efectivos de Carabineros (policía militarizada) le disparó en la nuca en el marco de un operativo por el robo de unos automóviles con el cual Catrillanca no tenía ninguna relación.

    Tras el asesinato, Carabineros gestionó un montaje para hacer creer a la opinión pública que el asesinato de Catrillanca se había dado en el contexto de un enfrentamiento con armas de fuego, montaje que fue descubierto a los pocos días y que significó la salida de más de 20 funcionarios de la policía, incluido el ahora exdirector de la institución, Hermes Soto.

    Sin embargo, esta semana se conoció un nuevo antecedente en la investigación, y es que el ministro Chadwick recibió una llamada el mismo día del incidente en el que un funcionario de Carabineros le indicó expresamente que Catrillanca iba desarmado cuando murió, y que no existió ningún enfrentamiento.

    Pero al ser consultado por esto, Chadwick declaró que no pudo escuchar al funcionario porque existía interferencia en la señal telefónica, generando una ola de críticas desde la oposición.

    Etiquetas:
    mapuches, Camilo Catrillanca, Andrés Chadwick, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik