03:10 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Una escuela, imagen referencial

    Los libros escolares en Brasil evitarán referencias sobre violencia contra la mujer

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministerio de Educación del Gobierno de Jair Bolsonaro cambió las exigencias a las editoriales que elaboran los libros escolares en Brasil, y entre otras cosas suprimió las referencias a la violencia contra las mujeres y la promoción de las culturas quilombolas (descendientes de esclavos) y pueblos del campo.

    Los cambios constan en la convocatoria del Programa Nacional del Libro Didáctico en la nueva versión publicada el 2 de enero, que sirve de marco para los libros que llegarán a la educación primaria en 2020, según recoge el diario Folha de São Paulo, entre otros medios brasileños.

    El nuevo Gobierno también dejó de exigir a las editoriales referencias bibliográficas, lo que en la práctica podrá servir para autorizar libros de poca calidad, con errores o visiones del mundo muy específicas y poco avaladas por especialistas.

    La nueva convocatoria de compra de libros didácticos también excluye la orientación a las editoriales para que las ilustraciones retratasen "la diversidad étnica de la población brasileña, la puridad social y cultural del país".

    También acaba con la prohibición de publicidad en libros escolares, lo que contradice uno de los puntos del Estatuto del Niño y el Adolescente, el marco legal brasileño sobre la infancia, que considera "abusiva" este tipo de anuncios.

    Temas relacionados: Estos son los casos de agresiones sexuales en grupo más resonantes en Hispanoamérica

    Otras recomendaciones, como que los libros estén libres de prejuicios sobre orientación sexual o de género, por ejemplo, no se modificaron y se mantuvieron como hasta ahora.

    Bolsonaro y su entorno son muy críticos con lo que consideran adoctrinamiento ideológico de la izquierda en las escuelas, y desde hace años existe en Brasil un movimiento ultraconservador llamado "Escuela sin partido" que defiende que los profesores deben expresar su ideología en las clases o estimular debates y el pensamiento crítico relacionado con cuestiones políticas.

    En su discurso de investidura, el nuevo ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, exaltó la familia, la iglesia y los valores tradicionales y prometió combatir el "marxismo cultural" en el sistema educativo.

    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, educación, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik