Los cambios constan en la convocatoria del Programa Nacional del Libro Didáctico en la nueva versión publicada el 2 de enero, que sirve de marco para los libros que llegarán a la educación primaria en 2020, según recoge el diario Folha de São Paulo, entre otros medios brasileños.
La nueva convocatoria de compra de libros didácticos también excluye la orientación a las editoriales para que las ilustraciones retratasen "la diversidad étnica de la población brasileña, la puridad social y cultural del país".
También acaba con la prohibición de publicidad en libros escolares, lo que contradice uno de los puntos del Estatuto del Niño y el Adolescente, el marco legal brasileño sobre la infancia, que considera "abusiva" este tipo de anuncios.
Temas relacionados: Estos son los casos de agresiones sexuales en grupo más resonantes en Hispanoamérica
Otras recomendaciones, como que los libros estén libres de prejuicios sobre orientación sexual o de género, por ejemplo, no se modificaron y se mantuvieron como hasta ahora.Bolsonaro y su entorno son muy críticos con lo que consideran adoctrinamiento ideológico de la izquierda en las escuelas, y desde hace años existe en Brasil un movimiento ultraconservador llamado "Escuela sin partido" que defiende que los profesores deben expresar su ideología en las clases o estimular debates y el pensamiento crítico relacionado con cuestiones políticas.
En su discurso de investidura, el nuevo ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, exaltó la familia, la iglesia y los valores tradicionales y prometió combatir el "marxismo cultural" en el sistema educativo.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)