Widgets Magazine
04:45 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Un policía colombiano, imagen de archivo

    Ministerio Público de Colombia pide al Gobierno que evalúe protección a líderes sociales

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General (Ministerio Público) de Colombia le pidió al Gobierno central que convoque de manera urgente una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad ante las amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país.

    "Es inaudito e inadmisible que ante el llamado de los líderes en las regiones este baño de sangre no se detenga y que los once compromisos del Pacto por la Vida y la Protección de Líderes Sociales y Personas Defensoras de Derechos Humanos, suscrito el pasado 23 de agosto (…), siguen sin cumplirse", dijo el procurador Fernando Carrillo en declaraciones transmitidas vía Twitter.

    Según Carrillo, es necesario evaluar las medidas de seguridad que se han implementado para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, luego de que seis de ellos han sido asesinados en lo que va de 2019.

    Al respecto Carrillo calificó como "fracaso" los esquemas de protección personal que ha implementado el Estado para salvaguardar la integridad de los líderes sociales, por lo que hay "necesidad de un cambio de fondo, más allá de la retórica y las buenas intenciones".

    Las cifras sobre muertes de líderes sociales no son precisas, por lo que el Procurador también hizo un llamado para que se cuente con una fuente que centralice y valide las cifras.

    Según datos de la Policía Nacional, en 2018 fueron asesinados 78 líderes sociales, mientras que la Defensoría del Pueblo (ombudsman) señala que fueron 164, y el movimiento político de izquierda Marcha Patriótica asegura que los crímenes sumaron 252 en ese periodo.

    Temas relacionados: El año más cruento para líderes sociales y activistas de Colombia

    Por su parte, un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado el pasado 31 de diciembre señaló que desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC (en noviembre de 2016) se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos y se ha informado de un total de 454 casos.

    Etiquetas:
    violencia, asesinato, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik