América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala preocupa a EEUU

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Kimberly Breier, dijo que a su país le preocupa el futuro de los esfuerzos contra la corrupción en Guatemala debido a la situación actual de la CICIG en ese país.

"A EEUU le preocupa el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala", publicó Breier en la red social Twitter, junto a un comunicado de la embajada de EEUU en Guatemala emitido el 8 de enero.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Guatemala anuncia fin de acuerdo con ONU por la CICIG
Breier hace esa afirmación luego de que el 7 de enero, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo en conferencia de prensa que su Gobierno decidió poner fin en 24 horas al acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relativo al establecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ese anuncio ya lo había hecho ese mismo día la canciller Sandra Jovel luego de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Morales afirmó que la CICIG incurrió en violaciones contra los derechos humanos en su país y para demostrarlo presentó a una familia de origen ruso que afirmó que fue afectada por la Comisión tras pasar por un proceso judicial injusto.

En el texto de prensa, la embajada de EEUU indica que el "Estado de derecho, la reducción de la corrupción y el fin de la impunidad son claves para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, no solo en Guatemala, sino en toda la región".

Radio: Conflicto entre Guatemala y Naciones Unidas

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala: apoyo de EEUU a Cicig no es vinculante
El Gobierno de EEUU, agrega la representación diplomática, "mantiene su compromiso de apoyar a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad, instamos a todos a mantener la paz y evitar la violencia".

En 2018, el Gobierno ya había anunciado su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada al país a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

Sin embargo, este 9 de enero la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el amparo provisional que congela la decisión del Gobierno de suspender en forma anticipada el mandato en el país de la CICIG.

La comisión, creada en 2006 mediante un acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала