En directo
    Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

    Paraguay pedirá extradición de líderes políticos que demandaron al Estado ante la CIDH

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    América Latina
    URL corto
    0 11

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su Gobierno solicitará a Brasil que se le retire el estatus de refugiado a tres líderes políticos acusados de secuestro, luego de que la CIDH diera lugar a una demanda por más de 60 millones de dólares contra Asunción.

    "Hemos decidido enviar a Brasilia a nuestro embajador [vicecanciller] Hugo Saguier para solicitar formalmente la revocatoria de estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados por secuestro", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La demanda entablada por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) se basa en la "desaparición forzada y tortura" de Juan Francisco Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez, líderes del movimiento político Patria Libre, durante los días 17 al 30 de enero de 2002, dice un comunicado de prensa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicado a fines de diciembre pasado.

    Te puede interesar: Organizaciones sociales de Paraguay marchan por derechos humanos

    Según los denunciantes, tanto Arrom como Martí fueron detenidos por agentes estatales que los interrogaron constantemente sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, raptada en días previos y por cuya liberación se exigía una alta suma de dinero.

    Sin embargo, el Estado paraguayo rechazó las recomendaciones de la CIDH y tras conocer la demanda redobló sus medidas en contra de los políticos.

    "Hemos constatado que se han producido hechos nuevos. Son hechos recientes y fehacientemente comprobados. El Presidente ha dado una instrucción y se va a cumplir inmediatamente", dijo Saguier en conferencia de prensa, según consigna Radio Nacional.

    Además, Saguier dijo que la decisión del Gobierno "obedece a una obligación elemental del Estado de asegurar las condiciones para impartir justicia ya que estos señores son requeridos por órganos jurisdiccionales" de Paraguay y aclaró que dentro de los nuevos hechos encontrados "vulneraron la normativa interna brasileña".

    La audiencia entre las partes será el próximo 7 de febrero.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de ese organismo y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    La CIDH tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia y está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

    Etiquetas:
    extradición, CIDH, Brasil, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik