Widgets Magazine
19:47 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Una mujer indígena con la bandera de Bolivia

    Bolivia denunciará a Brasil en la ONU por "racismo de Estado"

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    190
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia denunciará a Brasil en las Naciones Unidas por "racismo de Estado", en respuesta a una polémica declaración del diputado oficialista brasileño Ricardo Amorim contra los indígenas, anunció el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reportaron medios locales.

    "Vamos a incorporar "racismo de Estado" en el informe EPU, la Evaluación Periódica Universal de las Naciones Unidas, y vamos a denunciar a Brasil por iniciar un proceso de racismo y discriminación, pero no solo contra Bolivia, sino contra todos los pueblos indígenas", dijo Cárdenas, según el diario local la Razón.

    EPU es un proceso dirigido por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el cual se examinan los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros del organismo mundial, del cual suelen surgir llamados de atención y recomendaciones.

    Cárdenas hizo su declaración el día anterior, en medio de una ola de condenas de autoridades y políticos oficialistas locales contra Amorim, quien es señalado por medios bolivianos como muy próximo al nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro.

    La semana pasada Amorim dijo que "a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio", al plantear una operación de "limpieza" de un área próxima al famoso estadio Maracaná de Río de Janeiro (sureste) que incluye la expulsión de los indígenas que viven allí.

    Tema relacionado: #MeuRacistaSecreto, la etiqueta viral que denuncia el racismo en Brasil

    Según Cárdenas, un político de la nación aymara al igual que Morales, Bolivia considera que esa declaración amerita una denuncia ante la ONU.

    "Nosotros lo tipificamos como racismo de Estado porque no cualquier persona es la que habla y no es a cualquier persona a la que se dirige a un presidente indio", dijo el viceministro, según el diario Página Siete.

    El 8 de enero, el canciller Diego Pary había declarado escuetamente a la radio estatal que los dichos del diputado brasileño serían tratados mediante "los mecanismos pertinentes", evitando contestar a consultas sobre una posible queja diplomática.

    El viceministro Cárdenas afirmó que la declaración de Amorim podría no ser la última actitud discriminatoria del nuevo Gobierno brasileño porque "el racismo es una política de Estado desde Brasil, desde su presidente, desde su Gobierno", que ha anunciado varias medidas que afectarían a los pueblos originarios.

    Agregó que la denuncia en la ONU sería presentada en abril o mayo y debería ser respondida de inmediato por Brasil, "con las debidas explicaciones".

    Al margen de las diferencias políticas entre el izquierdista Morales y el ultraconservador Bolsonaro, autoridades locales han asegurado en los últimos días que las relaciones económicas entre Bolivia y Brasil, marcadas por la compraventa de gas natural boliviano, se mantienen sólidas y con buenas perspectivas.

    Más: Bolivia confía en vender más gas a Brasil pese a menor demanda de Petrobras

    Etiquetas:
    denuncia, pueblos indígenas, racismo, ONU, Brasil, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik