En directo
    La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana

    "México, al no apoyar declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, anuló su efecto"

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    10397

    MOSCÚ (Sputnik) — La falta de la firma mexicana en el documento del Grupo de Lima sobre Venezuela prácticamente redujo a cero su efecto, declaró a Sputnik el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Víctor Jéifets.

    El 4 de enero los países del Grupo Lima, excepto México, expresaron la negativa a reconocer la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Maduro en Venezuela que comenzará oficialmente el próximo 10 de enero y le exigieron que delegue su poder a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) hasta que se celebren nuevas elecciones del jefe de Estado.

    "En lo que se refiere a la declaración del Grupo de Lima, su efecto prácticamente se redujo a cero después de que uno de los países más importantes del grupo, México, no la apoyara", comentó Jeifets.

    Aclaró que el rechazo de México no significa que el país se solidarice con Venezuela sino que simplemente vuelve a uno de los principios clave de su política exterior que consiste en no intervenir en los asuntos internos de otros países y que tampoco quiere injerencia extranjera en los suyos.

    Según el experto, la actitud mexicana es un alivio para el Gobierno de Maduro pero también demuestra que Latinoamérica sufre cierta erosión.

    El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017, a iniciativa peruana, para condenar la "ruptura del orden democrático" en Venezuela.

    No te lo pierdas: Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo

    Sus países miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

    Asimismo, cuenta con el apoyo de EEUU, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    Etiquetas:
    declaración, Grupo de Lima, Venezuela, México