Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Uruguay

    Senador opositor uruguayo citará a canciller a comisión por postura ante Venezuela

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Uruguayan Flag | 170305-9919-jikatu
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    144

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, será citado al Parlamento para que explique por qué el Gobierno no desconoce, como hicieron otros países de la región, el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el senador opositor Pedro Bordaberry, quien hará la convocatoria.

    "Uruguay queda alineado en una posición de acompañar la asunción de alguien que ganó en unas elecciones que han sido catalogadas por la enorme mayoría de la comunidad internacional como viciadas; concurriendo [a la asunción] está dando el consentimiento a lo que está pasando, que es lo que no tiene que hacer", opinó el legislador, del opositor Partido Colorado (derecha).

    Bordaberry prevé presentar la citación el 29 de este mes cuando se reúna la Comisión Permanente, que ejerce sus funciones durante el receso parlamentario.

    El legislador indicó que luego de presentada la citación, la convocatoria se hace normalmente en los 10 días siguientes.

    Sobre la decisión de Uruguay de enviar un representante a la asunción de Maduro, el canciller Nin Novoa afirmó el martes que "los gobiernos no reconocen gobiernos, los gobiernos reconocen estados, y Venezuela es un estado con el que Uruguay tiene relaciones".

    Bordaberry consideró que el hecho de que "Uruguay quede solamente con Bolivia acompañando la re-asunción de Maduro" no sería positivo.

    "Aparte, nos lleva a dudar sobre cuál es el real motivo por el que hay esta suerte de apoyo al Gobierno de Maduro", señaló.

    El senador señaló que "ha habido un relacionamiento muy grande de los tres gobiernos del Frente Amplio [oficialista, centroizquierda] primero con [Hugo] Chávez (1999- 2013) y después con Maduro".

    "También hay una clara vinculación ideológica entre el Gobierno de Uruguay y de Venezuela y nos parece que las políticas exteriores no deben estar acompañadas de temas ideológicos", añadió.

    Uruguay estuvo representado en la capital peruana en agosto de 2017, cuando se conformó el Grupo de Lima, pero decidió no adherirse.

    Ese foro, integrado actualmente por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, presiona al Gobierno de Maduro denunciando un "quiebre del orden democrático" en la nación caribeña.

    Asuntos relacionados: Uruguay llama a un diálogo nacional en Venezuela

    El pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración en la que desconocen el mandato que asumirá Maduro para el período 2019-2025, tras considerar "ilegítimos" los comicios de mayo de 2018 en los que fue reelecto.

    México, que desde el 1 de diciembre tiene un Gobierno de izquierda, fue el único miembro que no firmó la declaración.

    Las autoridades venezolanas aseguran que los comicios en los que fue reelecto Maduro se realizaron cumpliendo todas las normativas vigentes.

    Para el acto de asunción de Maduro se confirmó la presencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, mientras que Uruguay estará representado por el encargado de negocios de su embajada en Caracas, José Luis Remedi.

    Te puede interesar: Constituyente de Venezuela exige tratar como "traidores a la patria" a quienes apoyen declaración del Grupo de Lima

    México también estará representado por su encargado de negocios en Venezuela, Juan Manuel Nungaray. 

    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    Etiquetas:
    reconocimiento, Grupo de Lima, Nicolás Maduro, Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik