En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    Presidente de México acepta la invitación de visitar Rusia

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    13851

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la invitación a visitar Rusia y ya aceptó la propuesta, informó a Sputnik el embajador ruso en este país, Víctor Koronelli.

    "Este tema ya fue incluido en el orden del día bilateral en base a una iniciativa de ambas partes; a López Obrador se le entregó la invitación de visitar Rusia y la invitación fue aceptada", indicó.

    Según el diplomático, "todavía no se habla de fechas posibles, ya que eso exige preparación, acuerdo y conformación del temario de la visita".

    El pasado 2 de enero la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado, aseveró en una entrevista concedida a Sputnik que los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin, tienen abiertas invitaciones mutuas para visitar sus respectivos países, y por ambas partes existe el interés de concretar visitas presidenciales.

    La embajadora recordó que la última visita presidencial entre los dos países tuvo lugar en 2005, cuando el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, vino a Rusia.

    Además: Embajadora de México destaca que la relación con Rusia está en plena reactivación

    López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumió como presidente de México el 1 de diciembre de 2018.

    Cooperación económica

    Las empresas rusas de suministro de granos y cereales rusos muestran interés en aumentar las exportaciones a México, declaró a Sputnik el embajador de Rusia, Víctor Koronelli.

    Según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el volumen de importación de trigo ruso en México superó los 1,7 millones de toneladas en los últimos seis años.

    "Hay interés en discutir el aumento de los suministros de cereales, hace poco nuestros productores de granos –—la Compañía Unida de Granos— presentó a la Embajada una solicitud para contribuir al establecimiento de contactos con socios potenciales para ampliar el abastecimiento, por supuesto, intentaremos hacerlo; los productores rusos tienen muchas posibilidades y voluntad existe, además hay señales de que estos volúmenes aumentarán", dijo Koronelli.

    Además, el diplomático ruso no excluyó la posibilidad de que aumente el volumen de exportaciones de fertilizantes rusos a México.

    Hablando del volumen del comercio entre los dos países en 2018, el embajador destacó que este superó los 2.500 millones de dólares.

    "Tenemos un intercambio bastante intenso, se trata de 2.500 millones de dólares anuales", enfatizó Koronelli. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visita, Andrés Manuel López Obrador, México, Rusia