América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Costa Rica nombra a nuevo canciller y sustituye a otros dos ministros

© AP Photo / Luis Alonso LugoCarlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, designó como nuevo canciller a Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en sustitución de la renunciante Epsy Campbell y cambió a otros dos ministros.

"Anunciamos la designación de los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Desarrollo Humano e Inclusión Social y Comunicación, personas con una sólida formación en derechos humanos y un enorme compromiso de trabajar por el país", indicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Costa Rica renuncia como canciller tras polémica por nombramientos
El mandatario nombra a su nuevo canciller luego de que el 11 de diciembre pasado Campbell, quien continúa como vicepresidenta del país, renunciara tras una polémica por nombramientos dentro de la cartera de Estado.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores es licenciado en derecho, abogado y notario público; además de tener una larga carrera en la Corte IDH.

Comenzó en ese organismo internacional como secretario, puesto que desempeñó entre 1990 y 2003, luego, entre 2004 y 2018, fue juez de la Corte IDH y paralelamente, entre enero de 2012 y diciembre de 2013, ocupó el cargo de vicepresidente de ese tribunal.

La nueva ministra de Comunicación es Nancy Marín Espinoza, quien asume en lugar de Juan Carlos Mendoza.

Alavarado afirmó respecto a la nueva Secretaria de Estado que "su conocimiento de las prioridades de Gobierno y su visión estratégica de comunicación a la ciudadanía aportarán de forma importante a nuestra gestión".

Tema relacionado: Presidente de Costa Rica: aprobación de reforma fiscal es "una luz al final del túnel"

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición de Costa Rica asegura que la renuncia de la canciller era necesaria
El cambio se dio porque, al parecer, el presidente no estaba satisfecho con los resultados del Departamento de Comunicación.

Distintos medios de comunicación han denunciado limitaciones a la prensa por parte de ese departamento, informó el diario local Prensa Libre.

El nuevo ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social es Juan Luis Bermúdez Madriz, que asume en lugar de María Fullmen Salazar.

Esa cartera ha estado envuelta en una polémica por el atraso de pagos a más de 300.000 personas de bajos recursos amparadas en planes de ayuda social, informó la prensa local.

Alvarado asumió la presidencia el 8 de mayo de 2018 y en estos ocho meses de Gobierno ya ha tenido cinco cambios en su gabinete.

Además de los tres cambios del martes, se suman la renuncia, en el mismo mes de asumir el Gobierno, de la entonces vicecanciller Carolina Fernández, y en noviembre de Giselle Amador como ministra de Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала