En directo
    Prisión (imagen referencial)

    Justicia argentina ratifica prisión preventiva a diputada oficialista por lavado de dinero

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia de Argentina confirmó la prisión preventiva de la diputada de la alianza gobernante Aída Ayala, procesada por corrupción durante su gestión como alcaldesa de la localidad de Resistencia, en la provincia de Chaco (norte) entre 2007 y 2015.

    "La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la prisión preventiva impuesta a la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala", señalaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    En diciembre pasado la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal de Argentina, confirmó el procesamiento y los embargos contra Ayala pero anuló la prisión preventiva dictada contra ella.

    Esta última decisión obligó a la Cámara Federal de Resistencia a dictar un nuevo fallo sobre esa medida, por considerar los riesgos del proceso y la gravedad de los delitos atribuidos a la diputada.

    El tribunal local destacó "la gravedad de los ilícitos y el rol" atribuido a Aída Ayala en ellos, con una participación en "forma organizada", con un "complejo modus operandi y la capacidad económica y operativa acreditada en autos como circunstancias que denotan el riesgo cierto de elusión de la nombrada del accionar de la justicia".

    Temas relacionados: El hermano de Macri defiende su inocencia en los tribunales de Buenos Aires

    De este modo, la legisladora deberá ser desaforada previamente por la Cámara de Diputados de la Nación para poder proceder a su arresto.

    En el caso también se encuentran procesadas otras cinco personas.

    Perteneciente a la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri, Ayala está procesada por asociación ilícita y lavado de activos por supuestamente desviar fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos, entre ellos el de la recolección de basura, a un grupo de empresas que además marcaban sobreprecios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, lavado de dinero, prisión preventiva, Argentina