En directo
    Lima, la capital de Perú

    Eligen a nueva fiscal general en Perú tras renuncia de cuestionado magistrado

    © AFP 2018 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La fiscal suprema, Zoraida Ávalos, fue elegida este martes de manera interina como nueva fiscal general (fiscal de la Nación) en Perú tras la renuncia del saliente y cuestionado, Pedro Chávarry, informó el Ministerio Público (Fiscalía).

    "La Junta de Fiscales Supremos designó a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos Rivera, en el cargo de Fiscal de la Nación, de manera interina", comunicó el Ministerio Público en la red social Twitter.

    ​En horas de la mañana, la Junta de Fiscales Supremos, órgano del Gobierno de mayor jerarquía en el Ministerio Público y conformado por 5 magistrados, aceptó la renuncia de Pedro Chávarry.

    En votación posterior, se decidió que Zoraida Ávalos asuma el cargo de fiscal de la Nación de manera interina, pues de acuerdo a ley tendrá que convocar a elecciones dentro de los seis meses siguientes.

    En dichas elecciones tendría que ser la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el órgano encargado de designar al nuevo fiscal de la Nación.

    La JNJ es un órgano que reemplazará al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura, disuelto por referéndum en diciembre pasado debido al involucramiento de sus miembros en casos de corrupción.

    La JNJ se encuentra actualmente en proceso de constitución, el cual deberá contar con la aprobación del Congreso.

    Radio: Perú en cruzada contra la corrupción

    El lunes, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció su renuncia al cargo alegando hacerlo "en aras de la autonomía" del Ministerio Público.

    Chávarry sostiene que los pedidos hechos por diversas bancadas del Congreso, así como por el Ejecutivo, quienes demandaban su renuncia, constituía una violación a la autonomía de la Fiscalía.

    Chávarry ha sido un personaje fuertemente cuestionado al mando del Ministerio Público por sus presuntos vínculos con investigados en el caso Lava Jato y los delitos cometidos por Odebrecht.

    El exfiscal, que aún permanece como miembro de la Junta de Fiscales Supremos, ha sido sindicado por un informe de la Fiscalía como presunto cabecilla de una mafia insertada en el sistema judicial peruano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Fiscalía de Perú, Pedro Chávarry, Zoraida Ávalos Rivera, Perú