América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Perú se deslinda de violación a oficinas lacradas por equipo Lava Jato

© REUTERS / Mariana BazoLa manifestación contra Pedro Chávarry (Archivo)
La manifestación contra Pedro Chávarry (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El fiscal de la nación de Perú, Pedro Chávarry, negó tener responsabilidad alguna en la violación de las oficinas intervenidas en el Ministerio Público por parte del equipo Lava Jato que investiga los casos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

"Deslindo tajantemente de los hechos ocurridos en las áreas del despacho de la fiscalía de la nación el día sábado", dijo Chávarry en su cuenta de la red social Twitter.

​Chávarry oficializará este martes su renuncia al cargo de fiscal de la nación luego de presiones de varios sectores políticos y de la ciudadanía que cuestionan su permanencia.

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cuestionado fiscal general de Perú renuncia a su cargo
El sábado, el Poder Judicial autorizó que los fiscales del equipo Lava Jato intervengan las oficinas en el Ministerio Público del abogado Juan Manuel Duarte, asesor de Chávarry.

Esta medida se tomó porque los fiscales Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, dicen que el saliente fiscal de la nación venía obstruyendo las investigaciones sobre el caso Odebrecht, por lo que había razones atendibles para intervenir las oficinas de su asesor en busca de pruebas de esta obstrucción.

Incluso Vela y Pérez fueron destituidos por Chávarry y luego reincorporados a sus puestos luego de protestas ciudadanas.

El domingo los fiscales denunciaron que las oficinas intervenidas, que habían sido lacradas, presentaban signos de haber sido violadas y que alguna persona había ingresado ilegalmente.

Ante la denuncia de los fiscales, en la noche del lunes la Policía reveló el registro de las cámaras de vigilancia del Ministerio Público.

Radio: Perú en cruzada contra la corrupción

En ese registro se observa a tres miembros de la seguridad de Chávarry ingresando a las oficinas lacradas y extrayendo objetos, presumiblemente documentación.

Rafael Vela y José Domingo Pérez - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Odebrecht y Fiscalía de Perú se posterga por injerencias en investigación
Asimismo, se ve a la asistente de Chávarry, Rosa María Venegas, sustrayendo cajas de las oficinas.

Ante la evidencia de los videos, los fiscales del equipo Lava Jato y los sectores políticos contrarios al saliente fiscal de la nación han denunciado una falta grave que atentaría contra las investigaciones que se le siguen a Chávarry como aliado de algunos políticos investigados por nexos con Odebrecht.

Venegas no ha negado la evidencia de los videos, pero sostuvo que ingresó a las oficinas lacradas porque deseaba "recoger objetos personales".

Chávarry es cuestionado por su cercanía con el partido Fuerza Popular (derecha), cuya lideresa, Keiko Fujimori, cumple actualmente prisión preventiva por presuntamente haber recibido dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Asimismo, un informe de la fiscalía de agosto de 2018 indicó a Chávarry como cabecilla de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, mafia infiltrada en el sistema judicial peruano y dedicada a sobornos, tráficos de influencia, lavado de activos, entre otros delitos.

Se sospecha que miembros de Fuerza Popular estarían involucrados con la mencionada organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала