02:59 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

    Vicepresidenta venezolana acusa a Guyana de buscar una confrontación con su país

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    340
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró que el Gobierno de Guyana busca una confrontación con su país al reiterar que los buques de la internacional ExxonMobil fueron expulsados en diciembre pasado de aguas territoriales de su país y no en las pertenecientes al diferendo con Georgetown.

    "El Gobierno de Guyana está impulsado por una trasnacional para buscar la confrontación con Venezuela, nosotros somos un pueblo de paz, nuestra diplomacia es de paz, pero defenderemos la soberanía de Venezuela", señaló Rodríguez durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

    Durante su intervención, acompañada por los militares que encabezaron la expulsión de estos buques, Rodríguez acusó al Grupo de Lima de ser un clan de "gobiernos sicarios", y repudió que respaldaran a Guyana en esta controversia.

    "Estos buques de exploración sísmica se encontraban en aguas de jurisdicción Venezuela donde no existe ningún contencioso territorial", reiteró.

    La vicepresidenta mostró un video en el que el capitán de uno de los buques dio información de la posición en la que se encontraban, con autorización del Gobierno de Guyana, y tras ser informados por la Fuerza Armada de Venezuela que estaban cometiendo una violación territorial, dijeron que se retirarían de aguas venezolanas.

    Más: ¿Intervención, desestabilización de aliados? Qué le espera a Venezuela en 2019

    "Sabían que estaban en aguas jurisdiccionales de Venezuela, sin autorización debida del Gobierno soberano del Estado soberano de Venezuela, una provocación sin precedentes por parte del Gobierno de Guyana, promovido y auspiciado por una trasnacional estadounidense como lo es la ExxoMobil", sostuvo.

    De acuerdo con la versión de Venezuela, funcionarios de su fuerza armada, durante un acostumbrado patrullaje, divisaron el sábado 22 de diciembre la presencia "inédita" en aguas jurisdiccionales venezolanas de dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional Exxon Mobil.

    La región en disputa entre Guyana y Venezuela, el Esequibo, es una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, y alberga oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

    Las tensiones comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de esa región, a través del Laudo arbitral de París de la CIJ, donde se entregó a Guyana esa parte de territorio venezolano. 

    Etiquetas:
    expulsión, disputa, ExxonMobil, Delcy Rodríguez, Guyana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik