América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano busca acuerdo con médicos sobre seguro de salud gratuito

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia retomó el diálogo con el Colegio Médico en busca de un acuerdo sobre el Seguro Universal de Salud (SUS) gratuito, una de los principales proyectos del presidente Evo Morales mientras busca una cuarta reelección consecutiva.

"Hay gente que está esperando que salga humo blanco de esta reunión y se depongan actitudes que perjudiquen a la población más desfavorecida", dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, al instalar una reunión que definió previamente como "decisiva", según informaron medios locales.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano ratifica inicio de seguro universal de salud pese a rechazo de médicos
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, respondió que confiaba en "llegar a conclusiones favorables en primer lugar para población, para los profesionales y las autoridades del Gobierno", reportó la radio estatal.

El encuentro se producía en la ciudad de Cochabamba (centro), tres días después de una reunión preliminar en Santa Cruz (este), en la que ambas partes intercambiaron propuestas.

El Seguro Universal de Salud (SUS) fue lanzado a fines del 2018 por Morales, luego de varios intentos en la última década que fracasaron por la tenaz oposición de los médicos colegiados, que denunciaron supuestas inconsistencias en el plan.

Además: Gobierno boliviano anuncia seguro gratuito de salud a partir de 2019

Aún sin acuerdo con los médicos, pero con el respaldo de la casi totalidad de los 339 municipios del país, el Gobierno puso en marcha el SUS el 2 de enero con la apertura del registro de beneficiarios, que en teoría serán todos los bolivianos que actualmente no están afiliados a ningún seguro público o privado.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Crean en Bolivia oficina de fiscalización resistida por los médicos
El Gobierno espera que el SUS alcance a por lo menos 5,5 millones de personas, o la mitad de la población nacional, reiteró Rocabado en el diálogo en Cochabamba, destacando que más de 70.000 personas se anotaron como futuros beneficiarios del seguro en los primeros cinco días de registro.

El ministro agregó que el Gobierno pretende que al menos medio millón de personas estén dadas de alta en el SUS el 1 de marzo, cuando se prevé que el seguro universal comience a brindar sus servicios en todo el país.

Morales, en el poder desde hace casi 13 años, buscará su tercera reelección consecutiva en comicios generales previstos para octubre, aunque su repostulación ha sido denunciada como inconstitucional por la oposición conservadora, que por ahora tiene siete candidatos inscritos.

Más aquí: Polémica sobre atención médica entre Bolivia y Argentina "incita a la xenofobia"

El mandatario ha dicho varias veces que el SUS beneficiará principalmente a campesinos, artesanos, comerciantes minoristas, transportistas y otros sectores que no tienen servicio regular de salud porque son trabajadores independientes.

Un ojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra 700.000 cirugías de ojos gratuitas de la "Operación Milagro" cubana
Según el reporte de ABI, el Colegio Médico mantenía sus observaciones de insuficiente financiamiento del SUS y demandaba al mismo tiempo que el Gobierno resuelva antiguos problemas de seguridad laboral y jurídica de los profesionales de salud.

El Gobierno ha anunciado que para el arranque del SUS dispone del equivalente de 200 millones de dólares, al margen de casi 3.000 millones de dólares presupuestados este año para todo el sector de salud, incluido un ambicioso programa de construcción de 49 hospitales básicos y de especialidades e investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала