En directo
    Logo de la ONU

    ONU rechaza decisión de Guatemala de poner fin en 24 horas a acuerdo por CICIG

    © REUTERS / Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    240

    WASHINGTON (Sputnik) — El Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, rechazó la decisión del Gobierno de Guatemala de culminar anticipadamente el acuerdo entre ambos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo el organismo en un comunicado.

    "El Secretario General rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta (entregada por la canciller Sandra Jovel) (…) El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo", dice el texto publicado por la ONU en su cuenta de la red social Twitter.

    Horas antes, Jovel y Gutérres se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York luego de que el investigador de la CICIG, Yilen Osorio Zuluaga, fuera retenido el sábado por más de 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital de Guatemala, por funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración.

    Jovel acusó a la CICIG de violar los derechos de los guatemaltecos.

    Radio: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

    El incidente con Osorio Zuluaga se resolvió luego de que la Corte de Constitucionalidad considerara que la acción de los funcionarios de migración iba en contra del amparo provisional que dictó el 21 de diciembre pasado.

    Tras la resolución, el comisionado colombiano pudo ingresar a territorio guatemalteco.

    En octubre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció que revocaba las visas y la inmunidad de 11 investigadores de la CICIG y dos de sus familiares que trabajaban en el país.

    Ante esto, el 21 de diciembre la Corte de Constitucionalidad dio lugar al recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos y su titular, Jordan Rodas, por el que le ordenó a la Cancillería la emisión de visas de cortesía a personal de la CICIG y abstenerse de limitarles la libre circulación en el país.

    Temas relacionados: Fiscalía de Guatemala investiga a canciller por retiro de visas a personal de la CICIG

    Gutérrez destacó la importancia de las tareas de comisión en Guatemala y dijo que esperaba que el Gobierno "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG".

    El Gobierno que preside Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

    La comisión, creada en 2006 mediante un acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

    En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ONU, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik