En directo
    Bandera de Cuba

    Muere en EEUU veterano opositor a líder revolucionario cubano Fidel Castro

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 71

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El veterano opositor cubano Julio González Rebull, quien participó de la invasión a Bahía de Cochinos en 1961, falleció a los 82 años debido a un cáncer, informaron medios de prensa latinos en EEUU.

    Según los periódicos El Nuevo Herald y Diario Las Américas, González Rebull, quien abandonó su país a los 23 años, dirigió el lanzamiento de los paracaidistas en la operación de abril de 1961 en la que unos 1.500 exiliados cubanos entrenados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU intentaron invadir la isla para derrocar al líder revolucionario Fidel Castro.

    En la ofensiva liderada por Castro contra quienes desembarcaron en la isla, más de 1.000 exiliados fueron hechos prisioneros y enviados un año y medio más tarde de regreso a EEUU a cambio de unos 50 millones de dólares en alimentos y medicinas.

    González Rebull nació en La Habana en 1936 y era hijo del dueño del diario El Crisol, opositor al Gobierno de Castro, que llegó al poder en enero de 1959.

    Según El Nuevo Herald, a González Rebull, que llegó a EEUU en mayo de 1960 y se unió a otros exiliados cubanos para luchar contra el Gobierno de Castro, se le descubrió un cáncer cerebral conocido como glioblastoma hace 10 semanas. 

    No te lo pierdas: Raúl Castro: pueblo cubano supo resistir y vencer

    Etiquetas:
    EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik