Widgets Magazine
En directo
    Quito, capital de Ecuador

    Ecuador cerró 2018 con el déficit fiscal más bajo de los últimos 6 años

    CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958
    América Latina
    URL corto
    301

    QUITO (Sputnik) — El déficit fiscal de Ecuador en 2018 fue de 3.333 millones de dólares, el más bajo de los últimos seis años, y representó 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

    "A través de un manejo responsable, transparente y disciplinado de los recursos públicos y de un fuerte impulso a la inversión privada, para que sea este sector el motor del desarrollo, se logró reducirlo (el déficit fiscal) a un nivel que es el más bajo de los últimos seis años", consignó la secretaría de Estado en un comunicado.

    El déficit de 2018 es 43% inferior al registrado en 2017, que sumó 5.838 millones de dólares.

    Según el ministerio, el resultado se explica por el incremento de los ingresos, principalmente de la recaudación tributaria por el proceso de remisión de deudas e intereses, contemplado en la Ley de Fomento Productivo.

    De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, en los últimos tres meses se recaudaron 1.250 millones de dólares por remisiones, beneficiando a más de 310.000 contribuyentes, 99,5% de ellos micros, pequeños y mediano empresarios.

    También: Crecimiento de economía ecuatoriana se desacelera en tercer trimestre de 2018

    Adicionalmente, por el lado de los gastos se manejó un esquema de optimización, priorizando los recursos necesarios para los sectores de Bienestar Social, Educación, Salud y Defensa, destaca el comunicado.

    El ministerio añadió que si bien el gasto en personal y bienes y servicios de consumo aumentó, esto se debió a la importancia de estas áreas en cuanto a sus insumos y personal médico, docente y de seguridad.

    Según el comunicado, si no se hubieran adoptado las medidas adecuadas, el déficit habría bordeado el 8% del PIB.

    Etiquetas:
    déficit fiscal, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik