América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador está revisando capacidad de producción de proyecto de Refinería del Pacífico

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Carlos Pérez, dijo que el Gobierno se está replanteando el volumen de producción del proyecto de Refinería del Pacífico, para que procese la tercera parte de lo originalmente planeado por la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"Se está redimensionando el proyecto; muy probablemente no va a ser de 300.000 barriles por día; tenemos ofertas en nuestro escritorio en este momento de refinerías de 100.000 barriles diarios para construirlas (…) en tiempos mucho más cortos, con financiamiento", dijo Pérez a periodistas.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador necesita 650 millones de dólares para proyectos petroleros de Correa
Pero no solo la disminución de la capacidad de procesamiento está en análisis; también se revisa la ubicación de la refinería, pues el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera que esta debe asentarse más cerca de un puerto.

La nueva ubicación podría ser en la ciudad de Esmeraldas o en la ciudad de La Libertad, adelantó Pérez.

También se ha planteado que en el terreno en el que debía erigirse la refinería se construya un parque para producir energía eólica, o que se haga un proyecto agrícola.

Temas relacionados: La petrolera estatal de Ecuador venderá crudo a Perú sin intermediarios

El presidente Moreno tendrá la última palabra, enfatizó el ministro.

Proyecto paralizado

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador pide a Contraloría y Fiscalía investigar cinco proyectos petroleros
El proyecto de la Refinería del Pacífico al momento está paralizado, pues tiene dos problemas serios que obstaculizan el interés de potenciales inversionistas: el terreno donde debería construirse fue dado en comodato por el Gobierno anterior a la Universidad Yachay, y existe una disputa con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, que es dueña del 49% de las acciones del proyecto.

Pdvsa planteó el año pasado una notificación de arbitraje contra el Estado ecuatoriano, basada en el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito entre ambos países.

Hasta el momento, según cifras oficiales, la inversión en el proyecto llega a alrededor de los 1.500 millones de dólares, de los cuales la estatal venezolana solo ha aportado 200 millones, muy por debajo de su participación accionaria.

También: En Ecuador presentan 92 casos a favor de Rafael Correa

"Pero (Pdvsa) está reclamando su parte en el proyecto", dijo el ministro.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Ecuador presenta denuncia formal sobre proyectos petroleros de Correa
Mientras esos dos problemas no se solucionen, el proyecto está en un compás de espera, "porque nadie va a querer construir una obra o comprometerse a construir con esos problemas", agregó Pérez.

El ministro aseguró que a pesar de ser un socio minoritario, la empresa venezolana tomó la mayor parte de decisiones relativas al proyecto.

No obstante, siempre se mantuvieron las diferencias, porque Pdvsa buscaba un mercado para su crudo y la parte ecuatoriana quería eliminar las importaciones de derivados.

Según Pérez, junto con la presidencia de la República se trata de echar atrás el comodato, y cuando los dos problemas se solucionen se tomará una decisión definitiva respecto al proyecto.

Conflictos de intereses

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador busca acuerdo con Petroperú para desarrollar dos bloques petroleros
El de la Refinería del Pacífico es uno de los cinco megaproyectos petroleros del gobierno de Correa, que fueron objeto de análisis por parte de empresas internacionales con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en los que se encontró una serie de problemas técnicos, fallas en la planificación y diseño, incumplimientos legales, problemas de fiscalización e incluso sobreprecios, según han dicho las autoridades.

En el caso específico del proyecto de Refinería del Pacífico, según el informe realizado por la empresa inglesa RSP Energy LTD, hay 156 millones de dólares de sobrecostos en obras tempranas: terrenos, vías y campamentos, plataforma y acueducto.

La construcción de obras tempranas fue prematura y no hubo una estrategia clara de financiamiento, afirmó la compañía británica.

Más aquí: El PNUD apoyará a Ecuador en la evaluación de cinco proyectos petroleros

RSP Energy LTD también dijo que hay un posible conflicto de intereses puesto que la empresa que gerenció el proyecto también hizo los estudios de ingeniería.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estatal petrolera de Ecuador firma contratos de inversión privada
Solo 30% de los 117 estudios que se realizaron a un costo de 395 millones de dólares podría ser reutilizado, hubo un sobrecosto de 10% en contratos complementarios o modificatorios; en los contratos de licencias el sobrecosto por rehacer algunos trabajos fue de 30%, y hubo decisiones equivocadas e inoportunas, afirmó la firma inglesa.

La empresa recomendó reevaluar el proyecto.

La Refinería del Pacífico, de un costo estimado de cerca de 11.000 millones de dólares fue uno de los más ambiciosos proyectos del gobierno de Correa; sin embargo, tras casi ocho años de negociaciones y múltiples anuncios, no logró concretar el financiamiento y el dinero invertido en la remoción de tierras salió de las arcas fiscales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала