16:27 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su asistencia a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente

    Constituyente venezolana prepara decreto contra declaración de Grupo de Lima sobre Guyana

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitirá un decreto en rechazo al punto 9 del acuerdo del Grupo de Lima, en el que condenaron la actuación de la Fuerza Armada por expulsar a dos buques de ExxonMobil que presuntamente se encontraban en sus aguas jurisdiccionales.

    "Estaba hablando ahora con el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y la ANC va a tomar unas decisiones mañana martes (8) muy contundentes sobre el Cartel (Grupo) de Lima y la declaración gravísima que hicieron esos gobiernos sobre el mar territorial venezolano", señaló el mandatario en rueda de prensa.

    El 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración, en el que además de desconocer la legitimidad el mandato que asumirá del presidente Maduro para el período 2019-2025, se refirieron al incidente con las embarcaciones de ExxonMobil.

    Los países firmantes del texto "manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".

    De igual manera, el mandatario venezolano reiteró que el Gobierno solo defendió la soberanía de su país.

    "Ellos (Grupo de Lima) declaran que Guyana es dueña de mar territorial venezolano, que salimos a defender como Gobierno revolucionario con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestra Armada Bolivariana", expresó Maduro.

    Más aquí: Grupo de Lima no reconoce legitimidad de nuevo periodo presidencial de Maduro

    De acuerdo con la versión de Venezuela, funcionarios de su fuerza armada, durante un acostumbrado patrullaje, divisaron el sábado 22 de diciembre la presencia "inédita" en aguas jurisdiccionales venezolanas de dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional ExxonMobil.

    La región en disputa entre Guyana y Venezuela, el Esequibo, es una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, y alberga oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

    Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de esa región a través de un Laudo arbitral de París de la Corte Internacional de Justicia, donde se entregó a Guyana esa parte de territorio venezolano.

    Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto Reino Unido el acuerdo de Ginebra. 

    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Venezuela, Guyana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik