América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador necesita 650 millones de dólares para proyectos petroleros de Correa

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Al menos 650 millones de dólares costarán los trabajos que se requieren en cuatro de los cinco megaproyectos construidos por el gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa para que funcionen de acuerdo con estándares internacionales, informó el ministro de Recursos Naturales no Renovables de ese país, Carlos Pérez.

"Son más de 650 millones (de dólares) los que se requieren (…) Tenemos que hacer reparaciones correctivas en estructuras con graves daños y que, como en el caso de Bajo Alto (planta de gas natural) solo funcionan al 50% de su capacidad", dijo Pérez en una conferencia de prensa conjunta con el gerente y técnicos de Petroecuador, y el representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Ecuador presenta denuncia formal sobre proyectos petroleros de Correa
Los proyectos son la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, la terminal marítima Monteverde, el poliducto Pascuales-Cuenca y la planta de gas natural Bajo Alto.

El quinto proyecto, la refinería del Pacífico, no tiene infraestructura, y los 1.500 millones de dólares invertidos en la administración de Correa se usaron en remoción de tierras, trámites y levantamiento de campamentos.

Al momento no existen los recursos por lo que se harán solo trabajos emergentes y se verá si aquellos se pueden incluir en el presupuesto de Petroecuador de éste o el próximo año.

Además: Denuncian sobreprecios de hasta 72% en construcción de edificios judiciales en Ecuador

Pérez sostuvo que en cada proyecto se detectó tanto sobreprecios como incrementos respecto al precio inicial y al precio final, falta de planificación, y un pobre trabajo de las fiscalizadoras, que no emitieron los informes correspondientes, lo que hubiera evitado una gran cantidad de problemas.

El funcionario añadió que las autoridades competentes deberán iniciar las acciones judiciales que correspondan.

Fallas

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador pide a Contraloría y Fiscalía investigar cinco proyectos petroleros
Por su parte, el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, aseguró que reparaciones mínimas en la Planta de Gas Bajo Alto costarán 20 millones de dólares e incluirán una paralización de 180 días, lo que representará más pérdidas para el país.

En marzo se realizará una para correctiva en la refinería de Esmeraldas, cuyo costo será de 18 millones de dólares para alcanzar la capacidad de refinación de 110.000 barriles por día que se debió lograr con la repotenciación realizada en el gobierno de Correa, a un costo de 2.230 millones de dólares.

"La repotenciación no sirvió para nada", dijo Flores.

Las fallas fueron detectadas por análisis realizados por las empresas ICC-Tecnatom de España; RPS Energy Ltd., de Reino Unido, y ABSG Consulting Inc., de Estados Unidos, contratadas por el gobierno de Lenin Moreno con el acompañamiento del PNUD, para que analicen los cinco megaproyectos petroleros.

También: En Ecuador presentan 92 casos a favor de Rafael Correa

En todos los casos las empresas que evaluaron las iniciativas verificaron el cumplimiento de los términos de referencia, las especificaciones técnicas, los costos y el cumplimiento de estándares técnicos y financieros internacionales.

Colaboración del PNUD

El ministro dijo que el proceso de análisis de los megaproyectos forma parte de la lucha contra la corrupción, que fue una promesa de campaña del presidente Moreno.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador busca acuerdo con Petroperú para desarrollar dos bloques petroleros
Añadió que se pidió el acompañamiento del PNUD para que no exista ninguna duda respecto a las empresas contratadas para el análisis y los informes que éstas debían emitir.

"Queríamos saber qué se hizo en esos proyectos, cuál fue el precio, cómo fue la mecánica que se siguió para la ejecución (…) determinar cuánto necesitamos y qué debemos hacer para poner esos proyectos a operar de forma impecable, de acuerdo a normas internacionales", destacó el ministro.

Pérez descartó que el gobierno esté pensando en privatizar alguno de los proyectos, pero dijo que se podría concesionar su administración a empresas privadas.

El representante Residente Adjunto del PNUD en Ecuador, Nuno Queiros, informó en tanto que la entidad preparó los términos de referencia para la contratación de empresas que hicieron los análisis, ejecución del proceso de contratación de las compañías y acompañamiento técnico y contractual hasta la entrega de los informes finales.

Temas relacionados: La petrolera estatal de Ecuador venderá crudo a Perú sin intermediarios

"El PNUD garantizó que todos los procesos cumplan con los más altos estándares de competencia, transparencia y eficiencia en el marco de una competición internacional y que dichos procesos fueran hechos con la rigurosidad que exigen nuestros procesos y regulaciones", dijo Queiros.

Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas extranjeras auditan obras de Gobierno de expresidente ecuatoriano Correa
El representante del PNUD añadió que el organismo también acompañó técnicamente el proceso de evaluación, asegurando que los hallazgos, conclusiones y recomendaciones estuvieran debidamente fundamentados y fueran técnicamente rigurosos.

La contratación de las empresas extranjeras es el resultado de una licitación internacional convocada por el PNUD, en el marco del acuerdo de cooperación suscrito en diciembre de 2017, con el objetivo de transparentar el funcionamiento de estos proyectos y fortalecer su gestión técnica y financiera.

Entre otros parámetros, las empresas analizaron los costos locales de las obras frente a costos internacionales, evaluaron las características técnicas de las obras, así como las acciones correctivas necesarias para solucionar los problemas que pudieran presentar.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estatal petrolera de Ecuador firma contratos de inversión privada
El expresidente Correa ha negado que haya irregularidades en las obras y en su cuenta de la red social Twitter afirmó que jamás hubo informe de la ONU y que no se ha demostrado el sobreprecio de 2.500 millones de dólares de los que ha hablado el gobierno de Moreno.

Correa aseguró que no hay sobreprecios y que el proyecto de repotenciación de la refinería Esmeraldas terminó costando 2.223 millones de dólares porque se decidió hacer una repotenciación integral, gracias a lo cual el actual valor de la refinería es de 8.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала