Widgets Magazine
En directo
    Antonio Guterres, secretario general de la ONU

    Guterres se reúne con canciller guatemalteca tras incidente con investigador de CICIG

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne con la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, luego de que un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fuera retenido en un aeropuerto de ese país por más de 24 horas, informó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

    La reunión se produce a petición de la ministra, afirmó Dujarric, consigna un comunicado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

    El portavoz no quiso dar detalles sobre el encuentro, pero recordó que Guterres "sigue apoyando el trabajo a la CICIG y espera que el Gobierno de Guatemala otorgue toda la asistencia necesaria para que puedan llevar a cabo sus funciones y actividades, incluyendo la libertad de movimiento de su equipo por Guatemala".

    El investigador colombiano de la comisión Yilen Osorio Zuluaga fue retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital de Guatemala por más de 24 horas, ya que funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración le impedían el paso.

    A raíz de este incidente, la Corte de Constitucionalidad consideró que la acción de los funcionarios iba en contra del amparo provisional que dictó el 21 de diciembre pasado y ordenó que permitieran a Osororio Zuluaga el ingreso a Guatemala, luego de lo cual el investigador entró al país.

    Radio: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

    En octubre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que revocaba las visas y la inmunidad de 11 investigadores de la CICIG y dos de sus familiares que trabajaban en el país.

    Ante esto, el 21 de diciembre la Corte de Constitucionalidad declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos y su titular Jordan Rodas por el que le ordenó a la Cancillería la emisión de visas de cortesía a personal de la CICIG y abstenerse de limitarles la libre locomoción.

    Dujararic afirmó que estaban "felices de que Yilen Osorio haya podido regresar al país y esperamos que el Gobierno de Guatemala otorgue a todos los miembros de la Comisión libertad de movimiento, ya sea para entrar al país o para viajar dentro de él".

    El Gobierno de Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

    Temas relacionados: Fiscalía de Guatemala investiga a canciller por retiro de visas a personal de la CICIG

    La comisión, creada en 2006 por acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

    En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ONU, Antonio Guterres, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik