19:15 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, el canciller venezolano (archivo)

    Canciller Arreaza pide a su par colombiano respetar la soberanía de Venezuela

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    2100
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, respetar la soberanía de Venezuela y dedicarse a resolver los problemas de su país.

    "El Canciller Carlos Holmes Trujillo cree que gobierna en Venezuela o se considera el nuevo vocero de la oposición extremista; canciller, dedíquese a los infinitos problemas de Colombia, respete la soberanía del pueblo de Venezuela y cumpla con los principios del Derecho Internacional", escribió Arreaza en la red social Twitter.

    Colombia respaldó el pasado 4 de enero el acuerdo del Grupo de Lima, de desconocer la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que comenzará el 10 de enero, y en el que también instaron al mandatario a no asumir el cargo y transferir las potestades del Poder Ejecutivo hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.

    Por su parte, el Ejecutivo venezolano acusó a los integrantes del Grupo de Lima de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno de su país, sin precedentes en la historia de la región.

    "Nunca nadie en este país lo hizo, lo que hizo el denominado cartel de lima, diciendo que el mar territorial venezolano es de Guyana, es una de las cosas más graves que ha pasado en 200 años de República y que la oposición venezolana salga a apoyar la entrega del mar territorial venezolano a Guyana (…) tendrá una sola calificación, traición a la patria", añadió el jefe de Estado.

    Más aquí: Venezuela denuncia una nueva fase del plan intervencionista de EEUU

    Por su parte, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora objetó el 6 de enero que en la declaración del Grupo de Lima, se incluyera el diferendo territorial con Guyana, y rechazó tal parte de este documento, advirtiendo que pone en riesgo la soberanía de Venezuela.

    El Gobierno venezolano aseguró que las decisiones del Grupo de Lima no impedirán que el presidente Maduro asuma su nuevo mandato de acuerdo a lo previsto.

    El pasado 20 de mayo Nicolás Maduro fue reelecto con el 67% de los votos validados por el Consejo Nacional Electoral y el 43,69% de participación.

    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    Etiquetas:
    soberanía, Grupo de Lima, Carlos Holmes Trujillo, Jorge Arreaza, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik