15:49 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una calle con la bandera de Guatemala

    La CICIG confirma la entrada de su funcionario en territorio de Guatemala

    CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate Flag
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó que su funcionario Yilen Osorio Zuluaga entró en el territorio del país centroamericano.

    "Funcionario Internacional de @Ciciggt Yilen Osorio ingresó a territorio guatemalteco, confirmó Portavoz de CICIG @matiasponce", manifestó el ente en su cuenta de Twitter.

    ​La comisión agradeció los apoyos brindados a su investigador, de nacionalidad colombiana, que había permanecido retenido por las autoridades guatemaltecas durante 25 horas en el aeropuerto La Aurora, según medios locales.

    "La @Ciciggt agradece los múltiples apoyos, en especial de la ciudadanía, la sociedad civil guatemalteca y la prensa nacional e internacional brindado durante estas últimas horas", expresó el organismo en un tuit posterior.

    ​En el texto, la CICIG también reafirmó "su compromiso con los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción y la impunidad".

    El ingreso del funcionario de la CICIG en territorio guatemalteco se produce después de una orden directa de la Corte de Constitucionalidad al Instituto Guatemalteco de Migración, informó el diario Prensa Libre.

    Yilen Osorio Zuluaga aterrizó en el aeropuerto La Aurora de Guatemala el pasado sábado pero autoridades migratorias no le permitieron la entrada en el país, según había comunicado previamente la CICIG.

    El funcionario de la comisión fue "retenido por autoridades nacionales de Guatemala y aislado en un cuarto de migración del Aeropuerto", y además se retiró al "personal de CICIG que le acompañaba en el aeropuerto", había denunciado el ente.

    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik