Widgets Magazine
08:14 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Miguel Diaz-Canel Bermudez, presidente de Cuba

    Presidente Díaz-Canel llama a los cubanos a aprobar la nueva Constitución

    © AFP 2019 / Philippe Huguen
    América Latina
    URL corto
    151
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la ciudadanía a refrendar la nueva Constitución cubana, que será sometida a referéndum popular el próximo 24 de febrero, en un mensaje difundido este sábado en su cuenta de la red social de Twitter.

    "Por Cuba, por la Patria, defendiendo nuestras verdades, el noble, heroico y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero el respaldo mayoritario a su Revolución y al Socialismo ratificando la Constitución", escribió el mandatario cubano, utilizando el hastag #YoVotoSi.

    La nueva Constitución fue aprobada el pasado 22 de diciembre, durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), después de que se hicieran modificaciones al proyecto original, con las propuestas emanadas del debate popular efectuado del 13 de agosto al 15 de noviembre y donde participaron casi 8 millones de cubanos.

    "Unidos vamos por más en 2019, la nueva Constitución espera por nuestro voto afirmativo porque resume lo que somos y a dónde queremos llegar, porque defiende lo que conquistamos, porque nos impulsa a lograr más", subrayó el presidente Díaz-Canel en otro mensaje difundido el 5 de enero en Twitter.

    Entre los principales aspectos que presenta la nueva Constitución cubana, se reafirma a la isla como un "Estado socialista de derecho y de justicia social", y se confirma al Partido Comunista como fuerza política superior.

    Se incluye el carácter laico del Estado, se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos, y se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada, definiéndose en personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

    Confirma, además, que los yacimientos minerales y las playas son parte de la propiedad socialista de todo el pueblo, se reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes, y especifica que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

    También la salud pública se ratifica como responsabilidad del Estado, y se garantiza que la educación es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados, con calidad y gratuidad.

    La nueva Constitución cubana no definirá qué sujetos van a integrar el matrimonio, y el nuevo artículo 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.

    A su vez, se estableció que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, el parlamento dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referéndum del nuevo proyecto de Código de Familia.

    Más aquí: A 60 años de la Revolución: "El mérito es del pueblo de Cuba que quiso sostener un proyecto independiente"

    El llamado al Sí emprendido por las autoridades cubanas, es en respuesta a una campaña organizada por exiliados cubanos desde Estados Unidos, junto a organizaciones opositoras dentro del país, consideradas contrarrevolucionarias por el Gobierno de la isla, que están llamando a través de las redes sociales a no aprobar la Carta Magna empleando el hastag #YoVotoNo.

    Etiquetas:
    referéndum, voto, constitución, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik