En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano resalta trabajo de la diplomacia de la isla

    © AP Photo / Desmond Boylan
    América Latina
    URL corto
    130

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, calificó de "orgullo del pueblo y la nación" al ejercicio del trabajo diplomático que ejercen los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

    "Diplomacia comprometida, firme a los principios revolucionarios, rigurosa, eficiente, protagonista de relevantes páginas históricas junto a Fidel y Raúl [Castro]. Diplomacia orgullo del pueblo y la nación", escribió Díaz-Canel este 4 de enero en su cuenta personal de la red social Twitter.

    La cancillería cubana comenzó a celebrar el 60 aniversario de su creación, y que culminará el próximo 23 de diciembre.

    ​También se pronunció en Twitter la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, quien recordó en un mensaje difundido el 4 de enero que "la diplomacia cubana comenzó a recorrer también sus 60 años de existencia. En 60 años de Revolución, Cuba ha mantenido una política exterior basada en principios conducida por nuestros líderes históricos Fidel y Raúl Castro".

    ​Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en su cuenta de Twitter que "la lucha por poner fin al bloqueo impuesto a nuestro país por EEUU y la defensa de los derechos humanos estarán entre las prioridades de la política exterior de Cuba en 2019".

    En un video difundido en esta red social, Rodríguez Parrilla insistió que en el 2019 "la causa de los derechos humanos seguirá teniendo un fuerte activismo de Cuba, en defensa del principio de todos los derechos humanos, para todos los seres humanos, sin selectividad, sin manipulación política y sin doble rasero".

    ​El jefe de la diplomacia cubana subrayó que entre las prioridades de la política exterior de Cuba para el 2019 está defender "los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular, el derecho de Cuba a la independencia, la igualdad soberana y el control de los recursos naturales".

    Especificó que se efectuarán varios eventos, entre ellos la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con sede en Bolivia, además de la Cumbre CELAC-UE (Unión Europea).

    También sesionará —añadió el titular de exteriores cubano— la Reunión Ministerial de la Mancomunidad del Caribe con Cuba, y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) seguirá defiendo los legítimos intereses de los pueblos de la región".

    Más aquí: Retos en Cuba de cara al 2019: liderazgo, economía y nueva Constitución

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elogio, cancilleres, diplomacia, Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba