Widgets Magazine
07:23 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Ministro de Ecuador presenta denuncia formal sobre proyectos petroleros de Correa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    203
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, presentó en la Fiscalía y en la Contraloría de la nación documentos sobre las irregularidades detectadas en cinco megaproyectos petroleros del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

    "Venimos ante usted a hacer la entrega formal de la documentación entregada por las empresas que fueron contratadas para el análisis de los cinco proyectos que Petroecuador manejó en la administración anterior", dijo Pérez al entregar la documentación.

    Pérez —acompañado de Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, y Pablo Flores, gerente de la estatal Petroecuador— entregó 2.500 hojas contenidas en cuatro cartones con informes elaborados por empresas de España, EEUU e Inglaterra.

    La contratación de estas empresas fue el resultado de una licitación internacional convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del acuerdo de cooperación suscrito en diciembre de 2017.

    Las obras analizadas son la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, el proyecto para la construcción de la Refinería del Pacífico, el Terminal Marítimo Monteverde, el Poliducto Pascuales-Cuenca y la Planta de Gas Natural Bajo Alto.

    El anuncio sobre las supuestas irregularidades lo hizo Moreno el día previo en una cadena de radio y televisión, en la que afirmó que las cinco obras, que costaron en conjunto alrededor de 4.900 millones de dólares, tenían un sobreprecio del 50%, según los reportes de las empresas que realizaron el análisis.

    Pérez pidió a las autoridades analizar la documentación y tomar las acciones pertinentes.

    Según el ministro, el Gobierno de Moreno trabaja para determinar responsabilidades sobre malos manejos y corrupción.

    Tema relacionado: ¿Golpe mediático a la corrupción en Ecuador?

    Roldán, mientras tanto, pidió que se investigue a los funcionarios que firmaron los proyectos petroleros, a los responsables políticos y a las empresas contratistas y fiscalizadoras.

    Además de los sobreprecios, las empresas que analizaron los proyectos petroleros detectaron una serie de deficiencias y fallas técnicas, entre ellas por ejemplo que en el Poliducto Pascuales-Cuenca, que costó 623 millones de dólares, más del triple de lo proyectado inicialmente, hay peligro de fuga de gas al colapsar las tuberías.

    En el Terminal Marítimo Monteverde se detectó que los pilotes que soportan el puente de acceso, fijados en el mar, no tienen protección contra la corrosión; y la Planta de Gas Natural Bajo Alto solo puede operar al 50% de su capacidad de diseño, y se está hundiendo, por lo que habría que demolerla y reconstruirla.

    Al recibir la documentación, la fiscal Ruth Palacios dijo que se dará la prioridad que el caso requiere y se hará lo posible para avanzar con los procesos.

    El Contralor subrogante Wilson Vallejo también ofreció celeridad en el análisis de la documentación entregada y recordó que la entidad ya ha emitido informes con responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal que están en conocimiento de la Fiscalía.

    Más aquí: Fiscalía de Ecuador inicia investigación previa contra Correa y 45 exfuncionarios por robo

    Entre otros parámetros, las empresas contratadas analizaron los costos locales de las obras frente a costos internacionales, evaluaron las características técnicas de las obras, así como las acciones correctivas necesarias para solucionar los problemas que pudieran presentar.

    La próxima semana está prevista una visita de la prensa para constatar las denuncias.

    Etiquetas:
    corrupción, denuncia, petróleo, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik