América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia espera respuesta de Venezuela para saber si ELN tiene voluntad de paz

CC0 / Pixabay / Bogotá
Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia explicó que el motivo por el cual pidió a Venezuela que informe si es cierto que algunos dirigentes de la guerrilla ELN están en su territorio es saber si ese grupo rebelde tiene verdaderas intenciones de continuar los diálogos de paz.

"La intención de la Oficina de solicitarle al canciller [de Venezuela, Jorge Arreaza] esta verificación de la presencia o no de miembros del ELN responde a la necesidad de identificar si hay voluntad de paz por parte de ellos", dijo el alto Comisionado Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según informó su despacho.

Ceballos resaltó que el hecho de que este grupo tenga presencia de sus líderes así como de miembros de su organización en un país vecino "dificultaría cualquier proceso de diálogo".

El funcionario aseguró que el requerimiento busca que Venezuela responda a la circular roja de Interpol que desde hace unos meses fue expedida en contra de Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN se acusan mutuamente por asesinatos de líderes sociales
Ceballos explicó que la respuesta de Venezuela sobre si dichos miembros del ELN están en su país es un insumo "importante" para el futuro del proceso de paz en Colombia, y que de no recibir respuesta estaría violando el tratado de Interpol.

"Queremos respuesta oficial por parte de Venezuela sobre información pública que hay sobre el tema", dijo Ceballos, quien agregó que "en la prensa internacional Américo de Gracia, que es parte del Congreso venezolano, ha demostrado que hay presencia del ELN en el Estado de Bolívar".

Asimismo, recordó que en días pasados un exgobernador del municipio colombiano de Arauca debió viajar a Venezuela para negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la libertad de su hijo, quien permanecía secuestrado por el grupo rebelde.

"Sin embargo, el Gobierno colombiano no puede confirmar esa información hasta que Venezuela responda", comentó Ceballos.

El 4 de enero, mas temprano, la Cancillería colombiana informó que el 3 de enro transmitió una nota verbal a Venezuela para que ese país verifique la presencia y permanencia en su territorio "de algunos miembros del ELN".

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
ONU preocupada por ataques a líderes sociales en Colombia
Desde noviembre pasado el Gobierno colombiano presume que esos jefes del ELN se encuentran en Venezuela, aunque también considera que pueden estar en Cuba, por lo que el 6 de ese mes transmitió una nota verbal a La Habana para pedirle que aclare el asunto.

En la actualidad, el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia, su Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación de los mismos a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

Más aquí: ELN libera a ingeniero colombiano de petrolera Ismocol secuestrado desde enero

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde se cree que permanece la mayoría de la dirigencia del ELN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала