América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano anuncia inminentes acuerdos con Perú sobre gas y urea

CC0 / Pixabay / Refinería de gas natural (imagen referencial)
Refinería de gas natural (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia prevé definir a corto plazo acuerdos con Perú para proveer gas natural y urea a las regiones de Puno y Moquegua y utilizar el puerto de Ilo para exportar el hidrocarburo a mercados de ultramar, dijo el presidente Evo Morales.

“Recomiendo el trabajo de ampliar mercados en otros continentes porque nos ha preocupado la nominación (demanda) en algunas épocas de Brasil y Argentina y esos proyectos no pueden pararse porque es nuestra obligación seguir ampliando el mercado del gas natural", dijo el mandatario durante una inspección a un proyecto gasífero transmitida por la televisión estatal.

Brasil y Argentina, los únicos compradores del gas natural boliviano, han recortado su demanda en varias oportunidades en el último año, incluso por debajo de los volúmenes mínimos contractuales, poniendo en dificultades al Gobierno de La Paz, que tiene en ese negocio su principal fuente de divisas extranjeras.

“Estamos trabajando para garantizar nuestro gas desde puerto Ilo a otros continentes”, afirmó Morales.

Planta de gas de Incahuasi - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia firma contratos de exportación de gas y urea con empresas privadas de Brasil
Según anuncios previos del Gobierno, Bolivia estudia la construcción de una planta de licuefacción en Ilo, para exportar desde allí gas natural licuado (gnl) en volúmenes que compensarían la progresiva caída de la demanda de Brasil y Argentina, que en teoría es de hasta 50 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) pero que a fines del año pasado no pasaba de los 35 mmcd.

Aún antes de hacer realidad ese plan, el Ministerio de Hidrocarburos y la petrolera estatal YPFB prevén recibir la próxima semana a una delegación del Gobierno peruano para discutir un plan de ejecución inmediata para exportar gnl y urea a Puno y Moquegua, señaló Morales.

El presidente boliviano recordó que los nuevos gobernadores de esas dos regiones del sur peruano comunicaron su interés en el gas y la urea de Bolivia cuando visitaron La Paz a fines del año pasado y lo confirmaron tras asumir sus cargos.

Más aquí: Consorcio liderado por Total invierte $150 millones en gas boliviano

Morales agregó que el nivel actual de reservas de gas de Bolivia, de 10,7 billones de pies cúbicos (tcf), y varios proyectos de exploración en desarrollo garantizan el cumplimiento de contratos actuales y futuros de exportación de ese hidrocarburo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала